Más de 1 millón 700 mil estudiantes inician año lectivo 2019 en Nicaragua

nicaragua

En el Instituto Nacional de Occidente (INO), Benito Mauricio Lacayo, se dio por inaugurado este lunes el año lectivo 2019 en León. La Ministra de Educación, Miriam Raudez y autoridades municipales de esta ciudad, junto a estudiantes, padres y madres de familia celebraron acto de apertura escolar.   

”Hoy abrimos las puertas de más de 9 mil escuelas públicas del país y un poco más de 1 mil escuelas privadas en el territorio nacional en todas las modalidades educativas. Esto como símbolo de prosperidad, de paz y esperanza, habiendo inscrito a más de 1 millón 700 mil niños y adolescentes de los 153 municipios, ello nos llena de alegría a esta patria amada”, dijo la ministra Miriam Raudez.

Para este año se avanza en la implementación del estudio de la niñez con el inglés como segunda lengua a partir de segundo grado, que incluye la contratación de docentes y más de 80 mil libros. 

“Nuestro presidente y comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta compañera Rosario Murillo, nos abrazan, nos saludan y celebran con nosotros, ratificándole al pueblo nicaragüense, a la comunidad educativa, su compromiso inclaudicable con la educacióneducación”, destacó Raudez.

Lee también: Estudiantes de Managua con optimismo regresan a clases

De igual forma, se beneficiarán a los estudiantes con la instalación de 790 aulas digitales móviles en 341 institutos de secundaria y el complemento del 100% de institutos con equipamientos tecnológicos y acceso a internet, con fines y propósitos educativos.

“A muchos nos beneficia en el colegio porque tenemos la entrada a muchas investigaciones que nos pueden dejar en clase, y seguir adelante con todas mis metas”, expresó Claudia Munguía, estudiante del Instituto Nacional de Occidente.  

Uno de los programas que viene a completar los estudios en la niñez es la merienda escolar. “Continuamos avanzando y garantizando la merienda escolar, que junto a ellos no solamente es la merienda, es el modelo de participación directa de padres y madres de familia”, resaltó Raudez.

La ministra también solicitó a los maestros, estudiantes, madres y padres de familia, que este año lectivo juntos "estemos construyendo, un presente y futuro, en paz y armonía. Que cada aula de clase se convierta en un ambiente donde nosotros tengamos aprendizaje mutuo, donde todos y todas pongamos de nuestra parte, nuestro esfuerzo para cuidar nuestra escuela, para cuidar nuestra aula, para cuidar nuestros libros, para cuidar estos centros de estudios, que son los centros de aprendizaje. Contamos con las familias nicaragüenses, contamos con los compañeros maestros, nuestro Gobierno siempre apoyando con todos los programas educativos, siempre al frente priorizando la educación”, concluyó.

nicaragua, educacion, leon, ciclo escolar, clases, ministra,

nicaragua, educacion, leon, ciclo escolar, clases, ministra,