Proyecto mejorará calidad de vida en 7 zonas de la cuenca Río Coco

nicaragua

El acceso al agua potable es una problemática que han enfrentado los habitantes de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Macuelizo y Santa María; y las autoridades están trabajando en proyectos que ayuden a brindar soluciones.

“Contamos con un servicio de agua racionada, quizás cada dos días las familias cusmapeñas tienen acceso al vital líquido en sus casas por cuatro horas en el casco urbano”, indicó Leslie Artola, del municipio de San José de Cusmapa.

“En Macuelizo tenemos comunidades donde no hay cobertura de agua potable, no hay fuentes superficiales y esperamos que con este estudio nos facilite encontrar agua para aprovecharla”, expresó Ana Sánchez, habitante de Macuelizo, Nueva Segovia.

El Gobierno con el apoyo de la Cooperación Alemana trabajan para desarrollar acciones de adaptación al cambio climático que involucra a más de 90 mil pobladores de la cuenca alta Río Coco, con un proyecto que supera los 22 millones de dólares.

Te puede interesar: Nicaragua ejecuta obras de adaptación al cambio climático en carreteras

Fue en Somoto que se presentó el plan para realizar acciones para la adaptación al cambio climático, el manejo integrado de cuencas, reforestación, mejorar los sistemas de agua potable, construcción de sistemas de alcantarillado sanitario, capacitación a los Comités de Agua y Saneamiento. 

“Un trabajo integral que tiene como enfoque la cuenca alta del Río Coco y nos enfocaremos para hacer trabajos en sus alrededores”, informó Anhe Peine, de la Cooperación Alemana GIZ.

ENACAL realizará la construcción del sistema nuevo de alcantarillado sanitario en Totogalpa, el mejoramiento del sistema de agua potable en San José de Cusmapa, gestión del agua no facturada y fortalecimiento institucional en Somoto, remodelación de las instalaciones de tres filiales y la construcción de 8 sistemas de agua potable.

Este programa “Protección y Conservación de las Cuencas Altas del Río Coco con Adaptación Al Cambio Climático en Alianzas Estratégicas Comunitarias", trabajará en conjunto con instituciones como INETER, MARENA, INAFOR, ANA, INIFOM, FISE y las alcaldías de cada municipio.

nicaragua, agua potable, rio coco, cuenca, acceso, inversion,