Mejorar cosechas, una meta de los productores de frutas masatepinos

nicaragua

Con el objetivo de continuar fortaleciendo y mejorando las técnicas en la producción de frutas del departamento de Masaya, se realizó en el municipio de Masatepe un encuentro entre productores, especialistas de la misión técnica de China-Taiwán, autoridades municipales e instituciones de Gobierno como el INTA, IPSA y MEFCCA. 

"Nos están preparando a nuestros productores en las técnicas y manejo de la producción, con lo que es cítricos y todo lo que es frutales, temas de injertos, tipos de injertos que se utilizan, especialidades para que la producción de este cítrico, entre menor tiempo sea mayor la producción, para que las familias puedan gozar de un producto de mejor calidad, tener la oportunidad de un auto consumo y poder exportar a los países que lo demandan en cualquier temporada del año, garantizando la seguridad alimentaria. Apuntamos a que los productores tengan su producto, que sean emprendedores, que puedan sacar un producto que tenga una cadena de valor", fueron palabras del vicealcalde de Masatepe, Francisco López. 

A través de distintas capacitaciones de las que han sido partícipes los productores, han logrado avanzar en mejorar la calidad de producción así como producir desde sus fincas frutas y alimentos sanos a través de abonos orgánicos, lo que les resulta más efectivo para el cuido de la tierra y la salud. 

De tu interés: Apuntan a mejorar rendimientos productivos de granos básicos en Jalapa

"Tengo mandarinas, naranjas, plátanos, café, para mí es nuevo escuchar hoy de la poda, la fumigación no la he hecho, perfecto, pero ya hoy me está cayendo perfecto este encuentro para mejorar la calidad y controlar plagas. Yo mantengo mis frutas con abono orgánico, la fruta me produce hermosa, riquísima, bien grande pero ahora con este conocimiento nuevo pienso que voy a ser más productiva", dijo Plácida Sánchez. 

"Tengo de todo un poquito, siembro frijoles, café, cítricos, mandarinas, cocos, aguacates, muchísimos los conocimientos que nosotros hemos agarrado, los que queremos agarrar. Los conocimientos en mi casa han sido muchos, gracias a Dios los amigos taiwaneses me dijeron la verdad, en mi parcela yo no tenía nada, ellos vinieron y me regalaron unas capacitaciones. Yo les puse mente, me dicen con cuánto te empeñaste en el banco y yo les digo nada, el hombre comienza de la nada, comienza de cero me dijeron estos amigos extranjeros", destacó José Martínez. 

"Yo vengo de la comunidad El Arenal, produzco pitahaya, tengo cítricos, plantas medicinales, mangos, papayas. Yo creo que es importante esto a través del Gobierno central, la comunidad internacional como Taiwán que nos traen conocimientos nuevos como lo es la poda, para poder tener una mejor tecnificación, mejores cosechas, buena salud, ganancias para nuestras familias. Es importante", señaló Mario Martínez Calero. 

Este primer encuentro se realizó en la casa de cultura de Masatepe con la participación de más de 60 productores que adquirieron mejores técnicas y conocimientos para tener cosechas prósperas este 2019.

nicaragua, masaya, produccion, seguridad alimentaria, frutales,

nicaragua, masaya, produccion, seguridad alimentaria, frutales,