Magisterio, una labor de amor para profesora de Masaya

nicaragua

El inicio del ciclo escolar está cerca y esto no solo emociona a estudiantes, también a maestros entregados a su labor. Ejemplo de esto es la maestra de generaciones, Luz María Díaz, quien cuenta con más de 30 años impartiendo física y las matemáticas.

Ella ha cumplido su mayor sueño desde niña, llevar el pan del saber a las aulas de clases.

"Por vocación desde niña mi mamá fue mi maestra número uno. Antes no habían preescolares sino que eran escuelitas pagadas. Tuve una maestra en primer grado que fue la que me deslumbró, yo jugaba todo con mis hermanos, pero me motivaba jugar mucho la escuelita con mis primas", menciona Luz Díaz.

De tu interés: 18 programas para promover la economía creativa en Nicaragua

Añoró convertirse en maestra y llegar a las aulas de clases en el centro de estudios donde formó su educación primaria, lo que ha cumplido desde hace 15 años. 

Así mismo enseñar a leer y escribir sigue siendo una de sus prioridades que tomó con responsabilidad desde sus 17 años, participando en la jornada de alfabetización.

“Cada logro se va haciendo poco a poco, labrándose la brecha camino al éxito. La gloria primeramente es para Dios, educar tiene mucha importancia. Algo que me marcó en mi vida fue la alfabetización, ya no era un juego era en serio enseñar a leer, escribir; a la persona que vende cajeta, al zapatero, a la ama de casa, llegar casa a casa… Muchos dicen que el magisterio no es remuneración económica pero sí es satisfacción, es saber dar con amor”, comenta Luz María.

Entre los logros de la destacada profesora de matemáticas se pueden nombrar reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación. Hace poco se le fue otorgado el primer lugar en el certamen nacional de docente, pero sus mayores logros son a través de sus alumnos, como ver a sus alumnos profesionalizados.

Es por esto que se ha unido con tres colegas más para impartir gratuitamente cursos preparatorios para el examen de admisión en las universidades públicas del país.

nicaragua, masaya, docente, magisterio, educacion, luz maria diaz,

“Me gustaría que me recordaran como alguien que quiso enseñar, no como la maestra regañona, pero me gusta ir a un lugar y ver a alguien que te saluda; un doctor, un alumno periodista que te reconoce”, agrega Díaz.

Con el magisterio, Díaz ha logrado sembrar la semilla del saber a más de cuatro generaciones de alumnos en Masaya, así como en sus cuatro hijos y ahora también en sus nietos. 

Las oportunidades para aprender con el Gobierno sandinista hoy en día son muchas, recordando 12 años de educación gratuita, destacó la maestra, así como la que tienen los maestros para seguir capacitándose.

nicaragua, masaya, docente, magisterio, educacion, luz maria diaz,