Enero, mes del King Pulanka en el municipio de Puerto Cabezas

king pulanka

Una de las tradiciones culturales más antiguas aún practicada por el pueblo Miskito en la Costa Caribe de Nicaragua es el King Pulanka.

Según estudios realizados por el poeta e historiador costeño el profesor Avelino Cox Molina, el King Pulanka nace en la comunidad de Awastara en el Litoral Norte de Bilwi de ahí la tradición se fue expandiendo en todas las comunidades de ese territorio.

Cada inicio de año en el mes de enero la manifestación cultural es festejada en diferentes comunidades y barrios del municipio de Puerto Cabezas. Este es el tercer fin de semana que se celebra en esta ocasión la fiesta de desarrollo en el barrio San Judas. 

Te recomendamos: El MEFCCA coordina Feria Escolar y Productiva por tres semanas en Bilwi

Los pobladores del barrio danzaron y disfrutaron de una tarde en familia, amor y paz degustando de la gastronomía típica, el Luk Luk, el Saman Laya (Chicha Bruja) que son las comidas que se ofrece a los visitantes en esta fiesta.

Según el historiador esta manifestación cultural se enmarca  al tiempos de la presencia inglesa en la Costa Caribe y según él, es una forma de burla a la monarquía Inglesa.

Los candidatos de la alianza Unida Nicaragua Triunfa asistieron en la celebración y recordaron que estos procesos son derechos que por años había sido opacados por otros gobiernos, sin embargo, el Gobierno Sandinista vino a restituir estos derechos que por tradición les corresponden por eso es necesario que los proyectos de este Gobierno continúen. 

El Gobierno de  Nicaragua a través de sus instituciones promueven diferentes actividades en pro del rescate y revitalización cultural de los diferentes pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos que viven en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La celebración del King Pulanka continuará el próximo fin de semana, esta vez en la comunidad de Sagni Laya en el Llano Norte de Puerto Cabezas.

king pulanka, enero, puerto cabezas, costa caribe, pueblos miskitos, bailes,

king pulanka, enero, puerto cabezas, costa caribe, pueblos miskitos, bailes,