XVII Simposio Internacional “Rubén Darío: Embajador de la Paz” en León

nicaragua

En la ciudad colonial de León se celebró este viernes el 152 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. 

Autoridades nacionales, poetas, escritores, cuerpos de cadetes del Ejército de Nicaragua y población en general, realizaron un recorrido acompañado por las musas griegas hasta llegar a la Basílica Catedral de la Asunción donde se colocaron ofrendas florales en el mausoleo del poeta universal, de igual forma, se llevó a cabo un responso por parte de Monseñor César Bosco Vivas Robelo.   

“Hace 152 años nació Rubén Darío, sabemos que de recién nacido fue conducido a esta catedral para recibir su bautismo, aquí creció Rubén, mirando con amor a León, hasta llegar a enamorarse plenamente de este lugar, su León. León le ha correspondido a ese cariño y lo demuestra recordándolo hasta el día de hoy”, dijo el Obispo de la Diócesis de León, César Bosco Vivas Robelo.

León, como ha sido ya una costumbre muy arraigada de nuestro pueblo, conmemorar el natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, un 18 de enero de 1867, en el poblado de Mechapa, hoy ciudad Darío, dedicado al nacimiento del más grande todos los nicaragüenses. León, su cuna adoptiva, su amado León, a como lo llamaba el propio Darío lo recibió a los 40 días de nacido, cuando el coronel Félix Ramírez Madregil, padre adoptivo, lo trajo a esta ciudad”, explicó Róger Gurdián Vigíl, alcalde de la ciudad de León.      

De tu interés: León respira la poesía del más afamado de la historia de Nicaragua, Rubén Darío

De esta manera se dio inicio al XVII Simposio Internacional, “Rubén Darío: Embajador de la Paz”, además en este año se conmemora 110 años del libro que se titula “El viaje a Nicaragua e intermezzo tropical”.

“Me parece que ese es un libro que todos los nicaragüenses deberíamos de leer, porque muestra a un Rubén Darío profundamente agradecido con Nicaragua y agradecido con los otros países que lo acogieron y agradecido también con las personas, y eso demuestra una característica particular de Darío, su sencillez y su humildad, para agradecer con sinceridad. Creo que hay que ser humilde, y Darío creo que lo era, pero, el libro también muestra a un Rubén Darío emprendedor y visionario”, destacó Francisco Javier Bautista Lara, escritor nicaragüense. 

El acto oficial de inauguración del XVII Simposio Internacional Dariano se realizará este viernes 18 de enero en el Teatro José de la Cruz Mena y clausura el próximo domingo 20 de enero en la plaza parque Juan José Quezada, en León.

nicaragua, leon, ruben dario, homenaje, iglesia, poesia,

nicaragua, leon, ruben dario, homenaje, iglesia, poesia,

nicaragua, leon, ruben dario, homenaje, iglesia, poesia,