Trámite para exportar madera se hará desde los departamentos

nicaragua

El Gobierno a través del INAFOR agilizará la exportación de madera, con un nuevo mecanismo establecido para que el trámite se realice desde los departamentos. 

El lanzamiento nacional del nuevo proceso para realizar los trámites de constancia de exportación de productos forestales, como madera en rollo, procesada, producto terminado, leña y carbón provenientes de platanciones forestales y bosque natural, producto forestal leñoso y no leñoso; fue presentado para avanzar más rápido en las exportaciones.

"Los no maderables por ejemplo es la materia de coco, porque se está expontando esa pieza de coco para realizar los corchos de los vinos, entonces en esta ocasión estamos realizando el lanzamiento nacional de los nuevos mecanismos para las constancias de exportaciones. Lo innovador es que precisamente para agilizar los trámites lo vamos a realizar desde los departamentos, eso es lo innovador de este proceso y lógicamente acompañado de todo un proceso de regulaciones y normaciones de manera que como Gobierno estamos dando las pautas para agilizar las exportaciones, pero siempre recordando que existen normas, existen requerimientos, requisitos y como ente regulador y normador estamos en este proceso de agilizar pero estableciendo las medidas" , aseguró Sumaya Castillo, co-directora del INAFOR.

De tu interés: Calibre Mining: "Daniel Ortega ha expandido la inversión extranjera en el país"

"Bueno en todo caso sería facilitar con estos mecanismos lo que es la exportación de productos forestales tanto de nuestra zona como es el pino, lo que tenemos y de hecho pues mejorar la economía de nuestro país y de nuestras familias del departamento de Nueva Segovia. Se va a trabajar directamente desde el departamento porque tenemos un puerto de salida para agilizar este proceso que es de vital importancia para los que se dedican a este rubro, como es la producción del bosque y por ende poder la producción de madera", expuso Alejandro López, Delegado en Nueva Segovia. 

En cuanto a constancias de exportación se creció en el 2018 a 318 con relación al 2017. Con inicio de año, el aprovechamiento forestal se está analizando y se reporta agilización en las exportaciones. 

"Es un gran beneficio para el sector forestal porque podemos hacer la exportación a partir de nuestro patio de industria y eso nos elimina la cuestión de los costos, la cuestión de transporte y la agilización es mucho más rápido, es madera en primera transformación, es materia prima, exportamos lo que es cedro macho, almendro también y otras especies. No garantiza el no tener retraso a la hora de presentar la solicitud para la exportación", expuso Moisés Gutiérrez, exportador de Chontales

En esta presentación participaron más de 60 protagonistas del sector entre ellos gestores y exportadores. 

nicaragua, madera, tramite, exportacion, recurso forestal,