Programa Patio Saludable llega a familia campesina del casco rural de Granada

nicaragua

En la comunidad La Joya al sur de la ciudad de Granada ahí habita don Guadalupe Castillo Orozco, un pequeño productor que a sus 54 años lleva más de 3 décadas trabajado la tierra.

“yo desde que comencé a trabajar la tierra, comencé con el maíz y el frijol el pipián y el ayote entre otras” dijo .

Castillo es un protagonista del Programa de Patio Saludable, proyecto que ejecuta el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) con emprendedores de las zonas rurales de todo el país.

Te interesa: Realizan encuentro con productores de cacao en El Jícaro, Nueva Segovia

Me han aconsejado, me han apoyado y me han tecnificado me han dado materiales, bombas, palas, piochas, machetes, todo eso yo lo recibido de parte del MEFCCA, así como plantas que yo sé que las puedo plantar en mi terrenito”, manifestó Castillo.

La yuca se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos económicos, motivo por el cual para este año 2019 don Guadalupe añora poder aumentar su producción.

“Este año quiero meterme más en lleno en la yuca porque es un producto que se mueve en el mercado y tiene menos gastos por que no hay necesidad de abono, por eso me meteré en la yuca, el frijol y el maíz”,dijo Castillo.

Don Guadalupe es un hombre que toda su vida ha habitado a las afueras de Granada, y con el trabajo en el campo ha logrado sacar adelante a sus 14 hijos, para castillo el dinero es bueno, pero lo más importante para él es sobrevivir de la tierra.

“Yo por ejemplo cuando saco 12 quintales de frijoles yo balanceo que eso es para la comida, si saco 30 quintales de arroz puedo vender 10 quintales, pero el resto es para la comida de mi casa, pero si la yuca, eso sí va toda para el mercado, y si el saco de yuca está a C$300 yo lo doy en C$200 así llevo algo de dinero a mi casa y al consumir le doy precios favorables y eso me hace sentir bien”, manifestó.

Don Guadalupe tiene las expectativas de seguir produciendo mucho más gracias a la tecnificación que recibe del MEFCCA.