Costeños reconocen la importancia de seguir poniendo en práctica la Cultura de Paz

nicaragua

Desde hace 12 años el país ha vivido una cultura de paz, impulsada por el Gobierno del Frente Sandinista, dirigido por el Comandante Daniel Ortega, una cultura donde se ha restituido los derechos de las y los nicaragüenses a través de los distintos proyectos que han llegado y se siguen promoviendo en cada barrio, comunidad, comarca, municipio, región y departamentos del país.

Hoy las y los costeños reconocieron que es importante seguir cultivando esa cultura de paz en el Caribe Sur y en el resto del país.

Diferentes sectores de los distintos municipios de la Costa Caribe Sur hoy se dieron cita en el gimnasio del INATEC, donde le expresaron al Diputado Carlos Emilio López y a la Dra. Johana Flórez, ministra del MIFAM el por que ellos y ellas respaldan la cultura de paz impulsada por el Gobierno Central.

Muchos de las y los costeños recordaron como desde aquel 10 de enero del 2017 el país empezó a tener cambios positivos cuando el presidente Daniel Ortega en su primer discurso como mandatario de la nación dijo que la banda presidencial era del pueblo, de los hermanos campesinos, de las mujeres, de los niños, del obrero, de los maestros, de los médicos y muchos nicaragüenses incluyendo costeños.

Te interesa: Jalapa: Iglesias evangélicas proclaman palabra de bendición y paz sobre Nicaragua

A los pocos días entendieron las palabras del comandante Ortega, al ver como los beneficios directos llegaban a cada família del país.

Educación y salud gratuita, nuevas escuelas, nuevos puestos de salud, nuevas carreteras, mayor cantidad de caminos de accesos en distintas comunidades, más comunidades con proyectos de electrificación, casas para el pueblo, mejores condiciones para los adultos mayores, proyectos que jamás en Gobiernos anteriores habían llegado a la Costa Caribe.

Resaltaron el respeto y cumplimiento de la Ley de Autonomía donde en la actualidad hoy los niños y niñas reciben sus clases en sus lenguas autóctonas, con libros de aprendizaje, entre otros derechos restituidos sólo por el Gobierno Central.

El Diputado Carlos Emilio López, reconoció que "la Costa Caribe Sur fue ejemplo para el país cuando se vivió el fallido y frustrado golpe de Estado, porque no hubieron tranques en ese entonces, también logró constatar que en el Caribe Sur la población está dispuesta a seguir fomentando la cultura de paz, debido a que no sólo es la salida para el crecimiento de la región ya que es también para el país entero".

"Seguir viviendo con una cultura de paz es seguir creciendo, es llevar más proyectos para beneficios de cada uno de las y los costeños, es vernos como hermanos, vernos como nicaragüenses, es trabajar todos y todas de la mano para seguir sacando adelante al país", recalcó.

Entre una de las intervenciones de una pobladora presente, dijo que "solo este Gobierno ha sabido gestionar proyectos o invertir el dinero del pueblo en beneficios para todos por igual, ya que antes los Gobiernos pasados dejaron grandes y abundantes huellas de pobreza, calamidad y deudas al extremo que la educación tenía que ser pagada".

Una de las demostraciones captadas este acto, fue el ver el final de la actividad, cuando todos los presentes tomados de las manos en alto cantaron el Himno de Victoria, dejando así firmado que en la Costa Caribe Sur se respalda la cultura de paz, al comandante Daniel Ortega y a la Cra. Rosario Murillo.