MEFCCA da a conocer logros alcanzados durante 2018 en Nueva Guinea

nicaragua

Con la presencia de protagonistas de El Coral y Nueva Guinea, se realizó un encuentro departamental en donde los anfitriones de la actividad fueron los funcionarios del Ministerio de Economía Familiar, quienes dieron a conocer los trabajos realizados en el año 2018. 

Se impulsaron varios programas en beneficio de los protagonistas y desde ya trabajan con los pobladores de este departamento para estar unidos y lograr salir adelante.

Según el técnico Olman Roja, responsable del programa emprendimiento en el campo, en todo el departamento tuvieron la oportunidad de trabajar con 75 emprendimientos capitalizados, de estos 19 son hombres y 56 mujeres para un capital de 3 millones 800 mil córdobas, en donde los desembolsos fueron a partir del mes de agosto.

Se espera que este año se aumenten protagonistas y mayor capitalización con el programa que cubre cuero-calzado, turismo, gastronomía, producción, madera, artesanía, comercio y servicio, planificación textil y costura. También los protagonistas fueron parte de un kit  que se les entregó y además participaron en diversas capacitaciones.

Te puede interesar: Fortalecerán capacidades de servidores públicos con el apoyo del gobierno de Corea

Como parte del programa de bambú se propone aumentar en mayor cantidad de plantas y que los productores se motiven a cultivarla también. En el programa bovino se realizaron capacitaciones a más de mil productores que recibieron la temática en capacitación sobre planificación de finca, enfermedades comunes, alimentación  en  verano y diversificación de finca, así como acompañamientos en todo el territorio para el manejo de la finca.

Los pequeños y medianos negocios lograron  realizar actividades  recreativas en donde los protagonistas han sido los principales invitados. Se han realizado ferias, carnavales, congresos e intercambio de experiencias.

Con los programas se han atendido a 1 mil 706 dueños de negocios que fueron capacitados para producir y comercializar. Los temas fueron desarrollados con el INATEC, los que incluían uso de redes sociales con un enfoque de marketing.

nicaragua, nueva guinea, el coral, economia familiar, avances, proyectos,

Se les brindó acompañamiento a 295 emprendedores en promoción de negocios, spot publicitario de manera directa y especializada, cobertura de medios de comunicación como Crónica TN8. Además se realizaron     concursos, pasarela, etc. 3 mil 48 protagonistas promocionaron sus productos en espacio de ferias y las ventas redundaron más de cuatro millones de córdobas.

Perspectivas 2019

Y para este nuevo año se realizarán diversas actividades en donde están invitando a protagonistas a una feria escolar que se realizará en el parque municipal. 

Se sigue avanzando en lo que se refiere a organización, ya que se legalizaron seis cooperativas; servicio agropecuario y de textil, lo que significa seis nuevas empresas que están moviendo la economía en todo el departamento. Se legalizaron 3 mll 95 nuevos socios, en donde las personas se unieron para trabajar en cooperativas además de capacitarlos en temas sobre fortalecimiento, contabilidad básica y gobernabilidad.

El programa PRODERUL nace con el objetivo principal de mejorar el sistema de vida de cada familia. Se está avanzando sobre el sector lácteos, en donde se ha entregado financiamiento a las mujeres que han recibido el bono complementario, así como algunas cooperativas que buscan cómo establecer plantas de acopio y procesamiento. 

Con la ejecución del programa se logró desembolsar más de tres millones de córdobas para que los beneficiados no se desestabilicen.

Los participantes agradecieron por todo el trabajo que se realizó el año pasado y se comprometieron a continuar trabajando unidos.

nicaragua, nueva guinea, el coral, economia familiar, avances, proyectos,