Intur promueve destino turístico en Nandaime conocido como Los Norteños

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo continúa promoviendo los destinos de cada uno de los municipios y principalmente en la región de Granada.

Te interesa: Alcaldía municipal de Bilwi brinda mantenimiento a calles en mal estado

Hoy se dio a conocer el Centro Turístico Los Norteños, en el sector de La Calera colindante con Santa Teresa, Carazo.

El guía de esta cooperativa o centro turístico don Pedro López, aseguró que esta cooperativa Gaspar García Laviana, fue  fundada en 1992, ubicada a tan sólo 8 kilómetros al sur de la ciudad de Nandaime.

"Aquí usted podrá conocer un poco de la historia de Nicaragua de la época de los años 80 de boca de los mismos protagonistas, además de varios senderos a través de la rica vegetación de la tierra de los norteños, en medio de cuevas, quebradas y ojos de agua".

La cooperativa ha realizado un gran esfuerzo de conservación de su área, lo que ha permitido recuperar ojos de agua y gran cantidad de fauna y flora de la zona.

La zona cuenta con varios miradores con fantásticas vistas panorámicas y hay una zona de baño en la  presa del Río Zapote que funciona de noviembre a mayo. Los Norteños le ofrecen la oportunidad única de pasar la noche en casas de familia. En total, hay espacio para 15 personas.

La comunidad cuenta con una Casa Comunal, donde se reciben a los turistas y se realizan todas las actividades en común (charla sobre la historia de la comunidad, presentación de artesanías, etc.).

El recorrido empieza por un camino desigual y desnivelado hacia las tierras de pastoreo y potrero de las vacas, después entran al área de reforestación donde hay árboles de Caoba, Teca, Nim y otros. Se baja por una pendiente y se sube de nuevo para llegar al área conocida como “el varillal”, con árboles jóvenes sembrados para reforestación. 

En el camino se pueden observar aves, sus nidos y mamíferos. Luego se baja al Río Ochomogo y se sube al mirador La Ceiba, desde donde se pueden ver las comunidades, bosques y montañas vecinas, luego se visita el árbol La Ceiba de aproximadamente 20 metros de alto y 150 años, después se visitan las áreas donde la comunidad cultiva arroz, yuca y frijoles. Se sigue hacia la presa del Río La Cueva, que tiene más de 50 años y ahora se usa para regar algunos cultivos y como balneario.

Esta ruta le da la oportunidad de conocer la historia del Valle Menier y su chocolate. Al comienzo de la gira el guía le mostrará el Río Ochomogo, un río que sirve de frontera entre las comunidades y tiene una gran variedad de fauna y flora. 

La ruta continúa hacia Las Pilitas, donde antiguamente se recogía el agua para la finca. En el recorrido observarán varias plantas de cacao, y el guía le contará sobre la historia del Valle Menier. 

Después de esto se llega al Mirador Guardabarranco, donde se pueden ver los nidos de estas hermosas aves en tiempo de veda, que es uno de los tres Símbolos Nacionales de Nicaragua. La última parada es la presa, donde puede nadar el tiempo que desee.

La Delegada del Intur, María Victoria Martínez dijo que ellos están realizando "este trabajo para dar a conocer a las familias nicaragüenses y a los extranjeros que nos visitan a que conozcan las bellezas que nuestro país tiene y específicamente cada uno de los municipios.

La Vicealcaldesa de Nandaime Isabel Amador dijo que "desde un rinconcito bello de nuestro municipio hacía la invitación al pueblo nicaragüense para visitar y conocer más de nuestra flora y fauna y por consiguiente nuestras belleza.