Nueva Segovia: Realizan lanzamiento de la Campaña de Prevención contra Incendios Forestales y Agrícolas

nicaragua

Este martes fue la finca modelo San Nicolás en el municipio de en San Fernando departamento de Nueva Segovia, la compañera Fanny Sumaya Castillo, Codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) junto a las Autoridades Civiles y Militares y Brigadas Contra Incendios Forestales realizaron el lanzamiento oficial de la "Campaña Contra Incendios Forestales y Agrícolas".

Te interesa: Turistas holandeses "Nicaragua es lo mejor que hemos visto desde que llegamos a América"

"El plan integral va desde el fortalecimiento de capacidades y formación de brigadistas y comunitarios, hasta la parte operativa. Asimismo el plan orienta la ejecución de una campaña de capacitación en valores sobre temas como amor a la madre tierra, cuido de recursos naturales y protección del medio ambiente", explicó la Codirectora del INAFOR Fanny Sumaya Castillo.

“Este año tenemos grandes retos y desafíos, uno de ellos es  prevenir para no tener daños en nuestros bosques principalmente de pinos”, anotó.   

Resaltó que Nicaragua es uno de los países de la región que se llena de orgullo por el modelo de trabajo inclusivo, participativo y de responsabilidad compartida que impulsa el Gobierno del Frente Sandinista para la sostenibilidad de los bosques de pino y puso como ejemplo el caso de los hermanos de  Honduras, quien el año pasado perdió el 70% de sus bosques de pino a causa de la plaga del Gorgojo Descortezador.

“Nosotros tenemos nuestros pinares, hemos controlado la plaga que ha sido posible mediante el aprovechamiento sostenible del cual todos hemos sido parte y porque el sector forestal es una fuente de ingreso para nuestras familias”, subrayó la Co-directora del INAFOR.

Danilo Centeno, Alcalde de San Fernando, manifestó que el área de prioridad es toda la reserva natural  de los 15 kilómetros de carretera porque es donde se encuentra el mayor porcentaje de regeneración de pinos y afluentes de agua. 

 “Agradecemos que se haya seleccionado nuestro municipio para realizar el lanzamiento de esta campaña que nos motiva al compromiso junto a nuestros brigadistas en el combate contra los incendios. Esperamos reducir en un 25% los siniestros que en años anteriores se ha visto afectado”, concluyó.  

Paul Osorio Sevilla, de la brigada contra incendios, de San Nicolás, dijo “para nosotros es un reto que nos hayan dado esta tarea y  vemos que se ha iniciado una campaña de prevención y control con tiempo, estamos equipados, capacitados y listos para trabajar con la Alcaldía, Bomberos, Ejército, Policía Nacional, conscientes de que la mejor campaña es prevenir”.

Las autoridades realizaron entrega de reconocimientos a las brigadas apaga fuego así como herramientas para las actividades de prevención y control para finalmente realizar ante los concurrentes una demostración del trabajo práctico en la sofocación de un incendio.