Mercado de los quesos en Nicaragua acopia 180 mil libras cada semana

nicaragua

La mayor empresa procesadora de lácteos en el municipio de Río Blanco es el mercado de los quesos, el que todos los viernes y sábados se emplean a más de 100 personas entre mujeres y varones, en compra y venta del queso que es exportado al mercado de El Salvador, Honduras y al nicaragüense.

126 mil libras es el queso que sale a la exportación a El Salvador y Honduras, y 55 mil libras salen al mercado nicaragüense semanalmente a los municipios de Managua, Chinandega y León. Por ende las acopiadoras del queso expresan que cada semana varían los precios de este producto lácteo.  

De tu interés: Finlandeses enamorados del café de Nicaragua

“El éxito de nuestra venta del queso está en la perseverancia y la confianza de los productores ganaderos, al proveerlos de la materia prima: leche. Los productos que procesamos aquí, quesillos, crema y queso de exportación, son comercializados a nivel local nacional y al país centroamericano de El Salvador. La producción de queso y quesillo anda por unos 8 contenedores mensuales. El trabajo inicia desde las 4 de la tarde del viernes, a partir de esa hora se comienza a recibir el queso que proveen los productores de esta zona muy productiva en leche”, dijo Denis Argueta, productor.

La comercialización de los productos derivados de la leche es muy importante ya que se venden algunos productos a comerciantes locales como María Olga González, quien tiene más de cinco años comercializando crema.

“Es de excelente calidad el producto, yo lo distribuyo al mercado centroamericano y del país, es una forma como ganarme la vida. Me siento como parte de este negocio ya que nos da buen precio para que nos defendamos. Estos tres meses que pasamos en crisis por los tranques estábamos muy mal, pero gracias a Dios estamos trabajando de nuevo en completa normalidad”, puntualizó González.

nicaragua, rio blanco, queso, comercio, mercados, lacteos,

nicaragua, rio blanco, queso, comercio, mercados, lacteos,