Fiestas en honor a San Sebastián, una tradición viva en Monimbó

masaya

Las fiestas en honor a San Sebastián es una de las más populares y antiguas en el barrio indígena de Monimbó, parte de estas costumbres es la cortada, traída y pelada del palo de aceituna que será el centro de atención en la tradicional vela del palo lucio. 

El pueblo de Monimbó se reúne cada año en la casa de la familia que asume la mayordomía del palo lucio, esta vez a cargo del Consejo de Ancianos de Monimbó

"El consejo de ancianos asumimos la responsabilidad porque esto es una tradición que siempre tenemos que llevar nosotros los monimboseños, lo trajimos de Nandasmo. Hoy es la pelada del palo, nosotros hicimos una sopa de albóndiga porque es la tradición. Hay un equipo apoyándonos, adultos y jóvenes que ellos son los que van a continuar con la tradición por amor a San Sebastián, aquí no estamos devengando un sueldo, aquí estamos todos por la tradición", dijo Sonia Gutiérrez. 

Le recomendamos: Comunidad indígena de Kuakuil celebra el tradicional King Pulanka

La sopa de albóndiga y la chica de maíz forma parte de esta tradición así también es infaltable el son de los filarmónicos y los bailes folclóricos. 

"Estas son unas festividades propias que se celebran aquí en Monimbó son ancestrales ya bastante de celebrarlas con mucha fe y devoción, hablar de san Sebastián es referirnos al mártir al sacrificado que por obediencia a Dios no lo dudó al dar su vida, ese legado nos ha servido a todos los creyentes a San Sebastián, ese amor a nuestro hermano, es lo que hoy Monimbó celebra en paz y alegría", reflexionó la tradicionalista, Martha Toribio del Toro Venado el Malinche. 

La cofradía de San Sebastián tiene preparado distintas actividades en honor al mártir, las cuales son hechas con devoción y manteniendo las costumbres. 

"Iniciamos con la pelada del palo lucio, el día 17 tendrá la visita la licenciada Martha Toribio de la venerada imagen en su hogar que llega en horas de la mañana y se retira a las cuatro de la tarde hacia la parroquia Santa María Magdalena. Tendremos Santo Rosario, alborada del palo lucio, procesión del palo lucio con la venerada imagen y el 20 se cierran las festividades", dijo Clifford Canales, miembro de la cofradía de San Sebastián. 

La invitación al pueblo nicaragüense es a vivir de estas festividades junto al pueblo de Monimbó que mantiene vive las costumbres y tradiciones como ningún otro pueblo.

masaya, fiestas patronales, palo lucio, toro venado, san sebastian,

masaya, fiestas patronales, palo lucio, toro venado, san sebastian,