Comunidad indígena de Kuakuil celebra el tradicional King Pulanka

bilwi

En paz, amor y esperanza los comunitarios de Kuakuil en el municipio de Puerto Cabezas en la  Costa Caribe Norte realizaron el tradicional King Pulanka (El Juego del Rey). 

En la tarde llena de cultura y tradición asistieron familias de las comunidades vecinas a Kuakuil, ya que tradicionalmente cuando  se realiza esta festividad se invitan a las comunidades vecinas.

El festival fue organizado por el Gobierno Regional del Caribe Norte a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Alcaldía Municipal, el Instituto Nicaragüense de Turismo y líderes de la comunidad.

Te recomendamos: Tipitapa sigue de fiestas con espectacular corridas de toros

Cada inicio de año durante todos los fines de semana de enero se realizan estas fiestas en barrios y  comunidades del municipio de Puerto Cabezas.

Esta manifestación cultural es del pueblo indígena Miskitu, según historiadores costeños esta manifestación es una forma de burla a la colonización británica en la costa Caribe Nicaragüense.

Entre bailes y danzas, vistiendo trajes tradicionales elaboradas a base del árbol de tuno los participantes recorren la comunidad.

En la celebración las familias disfrutan de comidas y bebidas típicas como el Luck Luck, que se prepara con carne de res cocida en agua y sal, acompañada con yuca, la bebida tradicional es la chicha de maíz.

Según los ancianos esta cultura ha prevalecido de generación en generación. La transferencia del saber de ancianos a jóvenes es la principal forma de mantener vivas las tradiciones

Al inicio el King Pulanka se practicaba en algunas comunidades de los litorales, como Awastara y Tuapi, sin amargo, con el pasar de los años las comunidades de los llanos norte y sur  se han sumado y la celebración se realza en todo el municipio de Puerto Cabezas. 

Año con año las diferentes instituciones apoyan y acompañan esta y otras tradiaciones con el fin de ir revitalizando las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes. 

bilwi, kuakuil, costa caribe, tradiciones, king pulanka,

bilwi, kuakuil, costa caribe, tradiciones, king pulanka,

bilwi, kuakuil, costa caribe, tradiciones, king pulanka,