Costeños aplauden los 12 años de Gobierno del Comandante Daniel

nicaragua

Hablar de la Costa Caribe Sur de Nicaragua es hablar de rondón, de patí, de Palo de Mayo, de las seis etnias únicas en el país, pero hace 13 años estuvo olvidada por los Gobiernos Centrales de ese entonces.

Hoy, las y los costeños reconocen, aplauden y respaldan el Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega, quien a través de proyectos ha venido cambiando e integrando esta región al resto del país.

En años pasados los únicos medios de transportes eran por vía acuática y aérea, medios que encarecían la vida de los costeños. Cuentan los ancianos que siempre soñaban con una carretera que uniera el Caribe con el resto del país, un sueño que el Gobierno Sandinista convirtió en realidad.

Te interesa: Producción de cacao con resultados satisfactorios

En el año 2016 inició la construcción de 74 kilómetros de carretera en concreto hidráulico entre Bluefields y Naciones Unidas, jurisdicción de Nueva Guinea.

Jorge Blandón fue uno de los primeros transportistas que empezó a brindar ese servicio en lo que antes se le llamaba la trocha entre Nueva Guinea y Bluefields, cuenta él que se dilataba hasta ocho horas para recorrer un sin número de pegaderos en aquellos camiones IFA, donde no era seguro viajar, pero las necesidades de la población de transportarse y de sacar sus productos los obligaba a viajar en la trocha. 

Hoy ese recorrido lo hacen en dos a tres horas, sin pegaderos y con la suma seguridad que presta el circular sobre la carretera. Él como transportista reconoce los logros obtenidos con el Gobierno del Comandante Daniel.

Robinson Vázquez, uno de los primeros comerciantes que empezó a introducir camiones llenos de verduras traídas desde Managua, nos comentó que esa larga y angustiosa gira la realizaban en 18 horas, hoy sus camiones dilatan 8 horas desde la capital y así abastece a cada hogar costeño. "Quien no vea o logre ver los grandes avances con este Gobierno es porque necesita algo más que un par de lentes", expresó.

nicaragua, progreso, gobierno sandinista, costa caribe, carretera, proyectos, avances,

Al Gobierno Central actual no solo les bastó la construcción de la carretera Bluefields – Nueva Guinea, porque ahora también se lleva la construcción de 52 kilómetros de carretera en concreto hidráulico divididos en dos tramos, esta es la carretera que va de Ciudad Rama a Kukra Hill y a Laguna de Perlas, conectando así otros municipios del Caribe Sur con el resto del país.

Leé también: Promueven política de paz y reconciliación en Masaya

Silvio Mairena, conductor de un un bus que cubre la ruta Rama – Kukra Hill – Laguna de Perlas, comentó que antes esa gira la realizaban enfrentando varios inconvenientes, porque no existía una carretera que prestara las condiciones necesarias; él como conductor ha visto mejoras en su vida laboral porque hay mayor demanda de pasajeros y de carga que trasladan a estos municipios de Caribe Sur del país.

En estos 12 años con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, las obras de progreso en el Caribe Sur son incontables, el dinamismo económico, empleos, nuevos negocios, acceso a la salud y educación han llegado hasta los lugares más lejanos y esto solo ha podido ser posible con el Comandante Daniel que ve la necesidad del pueblo y que batalla contra la pobreza.

nicaragua, progreso, gobierno sandinista, costa caribe, carretera, proyectos, avances,

nicaragua, progreso, gobierno sandinista, costa caribe, carretera, proyectos, avances,

nicaragua, progreso, gobierno sandinista, costa caribe, carretera, proyectos, avances,