Capacitan en San Juan de Río Coco a brigadistas para mejor respuesta ante sismos

nicaragua

Unos 72 brigadistas de la BRILOR, BRIMUR Y COMUPRED de San Juan de Río Coco fueron entrenados este martes en técnicas de ubicación, acceso, estabilización y extracción de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como también en técnicas como la debilitación de obstáculos como concreto, ladrillo, bloque, madera y metal; todo ello tomando en cuenta las medidas de seguridad requeridas.

La capacitación fue realizada  por las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y la Dirección General de Bomberos de Madriz, con el fin de incrementar la capacidad de la población para responder ante la situación de emergencia vinculada a los sismos que se han registrado desde el pasado domingo 6 de enero.

El encargado de la capacitación, el bombero Norwin Báez dijo que la capacitación "es más que todo un refrescamiento para los brigadistas en técnicas de primeros auxilios y organización ante cualquier emergencia que pueda suceder en San Juan de Río Coco, ya que se han registrado varios sismos, y ante esta eventualidad natural, nosotros como expertos en rescate estamos recapitulando con los brigadistas las técnicas que les hemos impartido anteriormente para que den una mejor repuesta a la hora de una emergencia”.

Puedes leer: Autoridades municipales informan de actividad sísmica en San Juan de Río Coco

“Nuestro municipio debe estar activado, cada comunidad tiene su brigada, ayer lo constatamos. Hemos estado en constante monitoreo y visitas y hemos podido constatar que los pobladores están bien atentos a las orientaciones que emitimos como Gobierno. Y es por eso que han mostrado interés en ser capacitados para adquirir más técnicas de salvamento y rescate ya que en estos momentos lo amerita debido a los constantes sismos que se han sentido en los últimos días”, expresó la compañera Sonia Hernández, vicealcaldesa de San Juan de Río Coco.

nicaragua, capacitacion, san juan de rio coco, sismos, emergencia, brigadistas, bomberos,

Hernández señaló que la participación de la población es importante, porque de esa manera conocen cómo funciona toda la estructura organizativa durante un evento real.

"Es muy importante que nos estén capacitando, estos temblores nos tienen en zozobra, hoy hemos tenido un poquito de conocimiento de no dejar cosas a media pasada, y sobre todo tener visible en nuestras casas una ruta de evacuación y una zona de seguridad”, dijo Ernesto Alanís Pérez, habitante de la comunidad San Pedro de las Cañas.

De igual manera Doña Blanca Noemí Lira Morales, habitante de la comunidad San Antonio Arriba, aseguró que es bueno estar preparados ante una emergencia. "Ya hemos recibido varias capacitaciones y lo hemos puesto en practica en los simulacros, pero es bueno tener conocimientos nuevos y refrescar la memoria sobre todo ahora con esta situación de los temblores en este municipio”, expuso.

Los participantes valoraron como muy positivos los esfuerzos conjuntos que hacen las instituciones como bomberos, Defensa Civil, SINAPRED, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y gobierno local para estar preparados ante cualquier emergencia.

nicaragua, capacitacion, san juan de rio coco, sismos, emergencia, brigadistas, bomberos,