Alcaldía de Nueva Guinea da a conocer ejecución de proyectos en 2018

nicaragua

En una conferencia de prensa este jueves la alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo, en compañía del vicealcalde Runer Fajardo y la secretaria del concejo municipal, Modesta González; dio a conocer los proyectos ejecutados en el año 2018.

Castillo evaluó de positivo los proyectos finalizados en el año 2018, los que se centraron en desarrollar una gestión pública eficiente, innovadora, transparente y moderna para satisfacer la demanda de la población. Los proyectos estuvieron fundamentados en 14 ejes fundamentales que se basaron para ejecutar la infraestructura vial, urbana y rural ya que es una constante y una de las mayores demandas de la población de Nueva Guinea.

Otro eje fundamental fue en el deporte, en donde se han construido y mejorado campos deportivos para que la población pueda irse a recrear con sus familias. También se ejecutaron proyectos de agua potable y saneamiento que logró llevar el servicio a muchas comunidades.

De tu interés: Monimboseña aprovecha el patio de su vivienda para producir alimentos sanos y nutritivos

Se logró trabajar en coordinación con el Ministerio de Educación para mejorar y construir centros escolares con el fin que estudiantes reciban el pan del saber en mejores condiciones. También se invirtió en las casas maternas para que las mujeres se sientan muy bien antes y después de dar a luz.

Pero otros que ya cuentan con un lugar para ser atendidos por personal especializado del Ministerio de Salud son los ancianos, ya que se construyó la casa de asilo de ancianos que está ubicada en la zona número siete del casco urbano de la ciudad.

nicaragua, nueva guinea, ejecucion, proyectos, alcaldia, mejoras,

"Además también como concejo municipal pensamos en la recreación de los niños y familias, es por eso que en los parques se ha remodelado para que las familias tengan donde irse a distraer, además de invertir en cementerios", expresó Castillo.

En materia del medio ambiente se ha logrado trabajar en el vertedero municipal, "se ha mejorado en cuanto a la limpieza en la ciudad, sabemos que no podemos darle cobertura a todas la zonas, pero se hacen los esfuerzos por tener una ciudad limpia y bonita, en donde esperamos la cooperación de la población, que deposite la basura en su lugar y que colaboren a barrer frente en su casa, y así mantenemos una ciudad limpia. El año pasado se logró recolectar 11 mil toneladas de basura solo en el área urbana", explicó la alcaldesa.

nicaragua, nueva guinea, ejecucion, proyectos, alcaldia, mejoras,

"Además de ser una ciudad con muchos atractivos turísticos seguimos buscando como ir mejorando porque queremos que el turista nacional y extranjero se sienta muy bien cuando visiten la ciudad, ya que nos gustaría que conozcan los diferentes atractivos que tiene el municipio, ahora mucho mejor porque se cuenta con la carretera que va hacia Bluefields, ideal para conocer nuestro paraíso terrenal", continuó Castillo.

Añadió que durante el año pasado estuvieron trabajando siempre a pesar de la crisis los proyectos presupuestados y que éstos se cumplieron en su mayoría, logrando ejecutar 120 que contaron con un presupuesto de 99 millones de córdobas.

Apoyo en deporte

nicaragua, nueva guinea, ejecucion, proyectos, alcaldia, mejoras,

En la misma evaluación se incluyó tres millones de córdobas para mejorar el estadio municipal, en el campo de béisbol de La Unión medio millón y mejoras que recibió el campo de fútbol de la URACCAN, donde se invirtieron 239 mil córdobas. En Naciones Unidas para una cerca perimetral se invirtió 108 mil, en la comunidad Los Pintos 70 mil córdobas y para avituallamiento del equipo de Zelaya Central, Los Gigantes, 1 millón 400 mil córdobas.

Lo que fue la disciplina deportiva de boxeo recibió 200 mil córdobas, fútbol 200 mil; adquisición de materiales deportivos, transporte, uniformes y ayuda para la subsede en el mismo municipio se invirtió por todo 6 millones 900 mil córdobas.

La secretaria municipal comentó que a pesar de la problemática, coordinaron trabajo con los concejales para darle "respuesta a la población de lo que está en nuestro alcance, ya que el centro de este Gobierno es la atención y restitución de los derechos a las familias".

Al finalizar la conferencia, la edil envió un saludo a la población en este nuevo año, deseando que "el Divino nos regale esa paz, esperanza, renovación, ya que cada inicio de año nos proponemos metas y ojalá que podamos trabajar unidos por el bienestar de nuestra población".

nicaragua, nueva guinea, ejecucion, proyectos, alcaldia, mejoras,