Monimboseña aprovecha el patio de su vivienda para producir alimentos sanos y nutritivos

nicaragua

Tomates, chiltomas, repollo y cebollas forman parte de la alimentación diaria de la familia de la joven monimboseña de 19 años, Zoila Amoreti, ella siembra y cosecha en el patio de su casa frutas, verduras y hortalizas, con el objetivo de tener alimentos sanos y así contribuir a la seguridad agroalimentaria. 

"Esto nace con el interés que yo tuve, con el beneficio que me dio el MEFCCA para yo poder tener este patio, sembrar y cosechar mis productos. Tengo alrededor de 100 tomates, anteriormente tenía lechuga, apio, lechuga morada, repollo, chiltomas, chagüite, cayote. Es bastante variedad", mencionó Amoreti, quien es protagonista del programa Patio Saludable que impulsa en todo el país el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Amoreti de esta manera ha aprovechado las capacitaciones recibidas por el MEFCCA. Con su producción abastece de alimentos nutritivos a una familia de 15 personas y de esta forma también contribuye con la economía de su hogar. 

Lee también: Reportan precios estables en carnes, frutas, verduras y mariscos

“Las capacitaciones que he recibido son de cómo preparar el suelo, el sistema de riego, cómo sembrar, me parece muy bueno porque así fomentan lo que es el aprovechamiento de los patios, el cuido de las plantas, el amor de la comunidad, el cultivo. Ya una chiltoma que uno cultiva y no compra son 10 córdobas que ya se ahorra, por el momento no vendo pero sí regalo que una lechuga, pepino a los vecinos de aquí”, dijo la joven Zoila.  

nicaragua, patio saludable, masaya, alimentos, economia familiar,

Parte fundamental del programa Patio Saludable y que han puesto en práctica los protagonistas como Amoreti es que la producción es abonada de manera natural, de esta forma beneficiando la salud de los que consumen las frutas, verduras y hortalizas.  

En los planes futuros de esta joven está tener mayor variedad de productos, expandir los cítricos y frutas de temporada para así lograr obtener ganancias con su pequeño pero productivo patio.

nicaragua, patio saludable, masaya, alimentos, economia familiar,

nicaragua, patio saludable, masaya, alimentos, economia familiar,