Inatec certifica a 52 trabajadores de Río Blanco

nicaragua

En cumplimiento al mandato presidencial de reivindicar y restituir los derechos a los trabajadores sin títulos profesionales en el Tecnológico Nacional INATEC, a través de la Alcaldía comunidad y vida de Río Blanco finalizaron el Proceso de Certificación Laboral en Técnicas Básicas de Costura, Elaboración de Prendas de Vestir, Sistemas Operativos y Office que tiene como meta reconocer las competencia profesionales a 52  trabajadores con experiencia.

Te interesa: Realizan acto de liberación de 128 privados de libertad en Matagalpa

El principal objetivo que persigue esta estrategia es evaluar y reconocer la experiencia laboral que tienen los trabajadores, como consecuencia del ejercicio de un oficio “el trabajador certificado puede evidenciar ante la institución o empresa que trabaja sus capacidades evaluadas por nosotros, lo cual le da mayor valor al ejercicio de sus labores”, dijo Roslin Castilblanco, responsable de capacitación Alcaldía, comunidad y vida de Río Blanco.  

En este año el 34 Tecnológicos a ofertado el proceso de certificación para las carreras relacionadas al Turismo, Gastronomía, Producción, Corte, Soldadura, Ebanistería, Mecánica, Albañil, Armador de Hierro, Carpintero, Electricista, Fontanero, Maestro de Obra, entre otros oficios.

Para aplicar a la certificación laboral la población cuenta con Centros Tecnológicos que brindan la oportunidad de aplicar este proceso de manera gratuita, para lo cual deben cumplir los mínimos requisitos de: tener 3 años de experiencia en el ejercicio del oficio, 20 años cumplidos, saber leer y escribir, “como INATEC estaremos visitando empresas e instituciones de los diferentes sectores productivos para invitarles a formar parte de este proceso”, agregó Castilblanco.

Ahora Nora es alumna del Técnico General en Corte Diseño y Confección el Tecnológico Carlos Fonseca Amador en Río Blanco, “buen trato el que recibí durante la certificación y motivación por parte de los docentes que ahora soy alumna de este centro y tengo como meta instalar mi propio taller”.

Cabe destacar que al finalizar la evaluación a los protagonistas el INATEC le hará entrega a través de los centros evaluadores, el Certificado de Competencia Profesional donde se certifica sus conocimientos en el oficio.

La certificación laboral es una estrategia que nació en el año 2007 bajo el mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y a la fecha se contabilizan 58 mil trabajadores certificados.