Celebran 75 años de peregrinación de la Virgen del Hato en Puerto Corinto

nicaragua

El pueblo católico de Corinto, se desbordó este miércoles para celebran hoy 20 de diciembre, los 75 años de peregrinación de la Virgen del Hato hacia la ciudad portuaria. 

La venerada imagen sale el 19 por la noche de su casa en El Viejo, y es acompañada por cientos de romeriantes y devotos que llegan desde Corinto, para regresar cargando en hombro, el nicho donde Viene la Virgen.

Te interesa: Inauguran unidad policial en Morrito, Río San Juan

Durante la caminata en la que los fieles recorren 30 kilómetros, hasta el Puerto de Corinto, cantan el salve y rezan a la peregrina por los favores recibidos. 

Desde muy temprano las familias corinteñas, se preparan para trasladar a El Viejo, para salir a las 7:00 de la noche en Romería. Llevan consigo, alimentos y frazadas para protegerse del frío de la noche y madrugada, pues la Virgen tiene programado llegar con la salida del sol, al sitial en el sector de “La Báscula”, donde le dan un recibimiento apoteósico, con mariachi, chichero y una alborada. Luego es recibida por el cura de la parroquia Santo Tomás Apóstol de Corinto

En este peregrinaje se observó cómo los padres y abuelos siguen transmitiendo la fe a sus hijos y nietos, varios de ellos cumplieron su promesa, al cargar el nicho por unos segundos, mientras los más pequeños eran transportados en coches. 

Tenemos años de darle gloria a Dios, para las familias del puerto lo sentimos como un regalo navideño que la madre visita Corinto, y este año celebramos esta tradición mariana con alegría y gozo porque se celebran los 75 años de la visita de nuestra madre dilecta del puerto” manifestó Francisco Gaytán.

“Estamos acompañando a la madre santísima como todos los años, es una multitudinaria peregrinación porque siempre recibimos bendiciones de ella, y es un privilegio tenerla en nuestro departamento y bella Nicaragua. Hoy se siente ese fervor mariano que siempre ha caracterizado al pueblo de Chinandega”, expresó Carmen López. 

María Esperanza Álvarez de 75 años, originaria de Corinto, recorrió más de 20 kilómetros, dijo que desde chavala acompaña a la Virgen en este peregrinaje, “es una promesa de venir año con año en la Romería. Tuve una niña que se murió y le prometí a la Virgen que me lleve con ella le dejare de servir”. 

Para celebrar los 75 años de esta tradición religiosa, la Iglesia Católica tiene previsto celebrar mañana 20 de diciembre, una misa pontifical presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes, junto al clero a las 10:00 de la mañana, y a las 4:00 de la tarde la procesión que recorrerá las principales calles del Puerto .

Por primera vez visitará el dique de la zona costera, “El Espigón”, como rogativas para que detenga el avance del mar, cuyas olas han causado en los últimos años, el deterioro  del dique costero de arena, y que ha sido un muro de protección para el pueblo de Corinto. 

La peregrinación iba fuertemente resguardada por miembros de Cruz Roja, Agentes de Seguridad Pública, y de tránsito de la Policía departamental, quienes ayudan a regular el tráfico para evitar congestionamiento, accidentes y por otras incidencias que pudieran ocurrir en la vía.

Durante su estadía, en la ciudad portuaria se podrán apreciar los pequeños gestos de los fieles, a la Virgen del Hato, en su visita por distintos hogares.