Las opciones más atractivas para conocer Chontales este fin de año

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, junto a los gobiernos locales y empresarios del departamento de Chontales dieron a conocer desde el Parque Arqueológico Piedras Pintadas en Villa Sandino, la agenda de promoción turístico cultural preparada para el fin de año.

La secretaria general de INTUR, Elvia Estrada, informó que la institución tiene preparadas 120 actividades del 12 al 31 de diciembre. 

Destacan la Feria Nacional Cultural, Calidad y Competitividad de la Ganadería Nicaragüense en la plaza taurina Isabel y Humberto Mongrío el 15 y 16 de este mes. 

Habrá ferias gastronómicas y ligas de fútbol, béisbol y sofball todos los fines de semana en los 10 municipios; la Feria Chontales Emprende en el parque central de Juigalpa será el sábado 15.

Estrada destacó la Noche de Chicheros y Feria de Juguetes a precios favorables el 21 de diciembre en Acoyapa. Otro espacio de recreación para las familias y turistas es el Festival de Humor, Mitos y Leyendas programado en Santo Tomás este mismo día. 

De tu interés: Inauguran calle principal de la zona número 7 en Nueva Guinea

Así mismo el 22 se efectuará la feria municipal de "Comidas Navideñas Típicas de mi Pueblo" en Villa Sandino. "La invitación está hecha para conocer este rincón de Nicaragua que alberga historia, arqueología, producción agrícola, ganadería desde hace 400 años, minería, fabulosos destinos turísticos y gente amable", dijo la funcionaria. 

nicaragua, intur, turismo, chontales, piedras pintadas, villa sandino,

En tanto, el delegado de INTUR en el territorio, Marlon Vargas, señaló los sitios más emblemáticos para conocer en Chontales.

Archipiélago El Nancital en Acoyapa con 27 paradisíacas islas. La sierra de Amerrique, una reserva natural con abundancia de sitios arqueológicos, geológicos y naturales. En La Libertad está la cascada El Corozo; en Cuapa el Santuario de la Virgen de Cuapa; pero en Juigalpa para los amantes del bosque está la reserva ecoturística Punta Mayales, el Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea, el Zoológico Thomas Belt, los parques y miradores de la ciudad. 

Vargas destacó la importancia del departamento en cuanto a tradición ganadera. "Podemos conocer las fincas de esta actividad productiva que aún conservan elementos propios de ese contexto", argumentó.

"Piedras Pintadas (13 manzanas, 150 piedras con más de 1,500 grabados) es considerada la 'biblioteca precolombina más grande de Nicaragua'. El sitio está relacionado a las pirámides indígenas de Garrobo Grande, siempre en Villa Sandino", finalizó Estrada.

nicaragua, intur, turismo, chontales, piedras pintadas, villa sandino,

nicaragua, intur, turismo, chontales, piedras pintadas, villa sandino,