INTA y Misión Taiwán entregan reconocimientos a miembros de escuelas de campo

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y la Misión Taiwán realizaron un acto de entrega de reconocimientos a productores organizados en pequeños bancos de semilla, la que ha venido mejorando las cosechas de cada uno de estos pequeños agricultores de la zona de Diriá, Diriomo y Nandaime.

Este tipo de entrega se realizó en el Instituto Técnico Agropecuario José dolores estrada de Nandaime, donde participaron una gran cantidad de agricultores de los tres municipios de del departamento de Granada. Participaron el Alcalde municipal Roger Acevedo, el Secretario Político de este municipio Francisco Vanegas, así como un miembro del cuerpo técnico de la Misión Taiwán.

Te interesa: MINED entrega reconocimientos a estudiantes destacados del Caribe Norte

Cada uno de estos que recibieron reconocimientos fueron capacitados en 6 módulos de cómo mejorar las cosechas con semilla mejorada de una nueva variedad de frijoles y cómo aumentar su capacidad en los bancos de semilla, y así ayudar a otros campesinos para que también puedan obtener mejores cosechas y así beneficiarse unos a otros y su condiciones de vida cada día vayan mejorando.

Sergio Enrique Alemán Zeledón, asistente de la Misión Taiwán dijo que "este proyecto comenzó en el 2016 en la cuarta región, el año pasado subieron a 40 bancos de semilla y para este 2018 ya llegaron a obtener unos 60 bancos de semillas, y este año se implementó las escuelas de campos donde se capacitaron en 6 módulos para mejorar sus cultivos".

"Estas escuelas de campo son muy buenas, porque se capacitan con el método aprender haciendo donde los instruyen teóricamente y van a l campo a realizar las prácticas, por lo que la misión Taiwán se siente contenta por la forma en que el pequeño productor asimila y cada día mejora los rendimientos de las cosechas debido a cada una de las capacitaciones", recalcó.

Holman Pérez Guido, delegado departamental del INTA aseguró que "hoy de acuerdo a las capacitaciones y diferentes metodologías, aprender haciendo en las escuelas de campo estos han mejorado la capacidad de producción. Antes cosechaban de 8 a 10 quintales por manzana; hoy sacan entre 18 a 20 quintales, lo que significa que están aumentado sus cosechas con la semilla mejorada adaptadas al Cambio Climático promovidas por la Misión Taiwán.

Miembros de las escuelas de campos dijeron que todo esto es gracias a las gestiones del Buen Gobierno del Presidente Daniel ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, que han venido buscando como el campesino mejore su calidad de vida a través de la educación y "esto es lo mejor que nos ha llegado hasta nuestras comunidades", decía Emma Peña, una pequeña productora de la comunidad de Las Cuatro Esquinas.

Pedro Candelario Castillo dijo que "esto es muy importante ya que nos ha ayudado a preparar muchos bioinsumos que han sido muy importantes en las cosechas que han levantado en este fin de año, y que la variedad de frijoles que han cultivado es mejor debido a la calidad que tiene".

Mientras que el Alcalde municipal Roger Acevedo,  dijo que "este tipo de proyectos son parte de las coordinaciones que viene haciendo el Buen Gobierno con países amigos como China Taiwán par que  los campesinos puedan aprender un sinnúmero de técnicas, no solo en frijoles porque la Misión Taiwán está trabajando con arroz secano, plátanos, papaya, guayabas y bambú que viene a fortalecer la economía de nuestra familias así como las de nuestro país, ya que es el campesino el que dinamiza la economía de los municipios así como la del país"2.

Lo importante de esto es que cada uno  de los miembros de los bancos de semilla en estos municipios cada día aumenta y son muchos los campesinos que se organizan para capacitarse a través del Inta y así mejorar la producción en cada una de las épocas de cosecha.