VII Peregrinación acuática en El Realejo por la Paz y el amor a María

nicaragua

Unas 36 lanchas artesanales surcaron el Estero Real en Corinto, para participar en la VII procesión acuática con la réplica de la Inmaculada Concepción de María, para rememorar su llegada hace 183 años, por el puerto histórico “La Posesión” ahora El Realejo. 

El pueblo mariano se volcó por el amor a María y llegaron desde tempranas horas de la mañana del sábado, al sector La Playita, en Corinto. Unos 400 fieles abordaron las lanchas y navegaron varias millas para acompañar a la patrona de los nicaragüenses, en su recorrido  por el estrecho Estero Real,  y así rememorar la ruta teresana, como lo hizo el 02 de agosto de 1562 Pedro Cepeda y Ahumada, a quien le atribuyen que trajo con sigo  la venerada  imagen desde España, como un obsequio que le hiciera su hermana Teresa de Ávila, para que lo acompañara en su viaje hacia el Perú, pero por designio del destino y mal tiempo del clima, la embarcación se desvió en su ruta y se quedó en Nicaragua.

Le puede interesar: Ocotal siempre linda realiza Noche Segoviana

Maria Esterlina Herrera de 75 años, llegó del municipio de El Viejo, por primera vez surcó los mares motivada por el amor a la virgen, “estoy emocionada y alegre, de ver que hay mucha gente que amamos, respetamos y veneramos a la virgen santísima. Ella a rogado al santísimo padre para que me levantara de la cama donde he estado postrada por enfermedad y esté aquí, acompañándola en esta hermosa peregrinación”, comentó.

“Hoy es un día importante para toda Nicaragua, recordar que El Realejo, es el primer puerto histórico que existía en el país, en el tiempo de la colonia. Hoy Nicaragua necesita de mucha oración por la situación actual que se vive y que mejor intercesora que la Virgen María, a quien  le debemos de dirigir nuestro corazón y mirada para que de ella obtengamos de la mano de su hijo el buen vino de La Paz”, mencionó Eduardo Suazo, párroco de la Iglesia Santiago Apóstol

La peregrinación acuática tour tereseana, fue una iniciativa de los periodistas Benjamín Chávez, y Carol Munguía, movidos por la Fe y el amor a la madre de Dios, “Estamos emocionados y no cabe en el corazón nuestro como fundadores de este peregrinaje que iniciamos con esta apoteosis hace 7 años, un grupo de periodistas chinandeganos y hoy nos acompañan una gran cantidad de feligreses. Los primeros sorprendidos fuimos nosotros porque lo iniciamos como un paseo turístico y nos embarcamos en un cayuco de madera  la primera vez y en esa ocasión nos recibieron 400 marianos y ahora se movilizan cientos de fieles” manifestó la periodista Carol Munguía.

“Cómo Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, nos sumamos a esta hermosa actividad  religiosa porque somos promotores de los valores cristianos y nuestras tradiciones religiosas. Nicaragua es un pueblo mariano lleno de Fe y que ama La Paz.  La peregrinación acuática  forma parte de la ruta tereseana en la promoción del turismo religioso en este departamento, porque fue por aquí donde la virgen llegó hace 456 años”, dijo Odelia Manzanares, delegada departamental del INTUR

Los cantos marianos, de filarmónicos y la pólvora son símbolos representativos de este tiempo en que Nicaragua entera rinde tributo a la Inmaculada Concepción de María, quien se quedó en Chamulpa, hoy ciudad de El Viejo, tierra del Cacique Tezoatega

Una vez que la imagen atraco junto a los peregrinos en el astillero puerto histórico La Posesión, continuó su romería por las principales calles del poblado de El Realejo, hasta su ingreso al templo Santiago Apóstol, para dar paso a la vigilia, y alborada, para luego salir en un masivo peregrinaje nocturno hacia el Santuario Nacional en El Viejo.

Este 05 de diciembre la iglesia Católica ofrecerá la acostumbrada serenata a la patrona nacional, víspera a la Lavada de la Plata el 06 de diciembre, donde se espera la llegada de miles de peregrinos provenientes de los diferentes departamentos del país y el exterior.