Construcción de Hospital en El Cuá, Jinotega, avanza en un 60%

nicaragua

Habitantes de El Cuá, Jinotega, contarán por primera vez con un hospital primario que es construido por el Gobierno de paz y reconciliación, el cual presenta el 60% de avances y que estará finalizado para el mes de marzo de 2019.

Este jueves autoridades del Ministerio de Salud, MINSA, junto a brigadistas de salud y habitantes de comunidades cercanas de El Cuá, visitaron las instalaciones del hospital que llevará el nombre de “Heroes y Mártires del Cuá”, para conocer el avance en la construcción de este centro asistencial que beneficiará a más de 60 mil habitantes en más de 150 comunidades. 

El hospital contará con los servicios de Emergencia, Quirófano, Área de Hospitalización, Consulta externa y sobre todo el talento humano. El impacto de esta obra es que la población de El Cuá es muy dispersa y hay un gran número de mujeres y niños que ya podrán ser atendidos en su totalidad, refirió Nyndytz Centeno, Directora del SILAIS-Jinotega.

"Nosotros como habitantes de este municipio, nos sentimos orgullosos de tener este hospital, que es un sueño para nosotros, porque otros gobiernos estuvieron y no lo hicieron. Una obra como esta que es de gran trascendencia y causa impacto, ya que estamos a unos 87 kms de la cabecera departamental de Jinotega, y tener un centro asistencial aquí brindará una mejor atención para todos los lugareños", dijo Gloria Chavarría, brigadista de salud comunitaria.

Lee también: Promoción de protagonistas de escuela del campo en El Crucero

Para Bertilda Chavarría, partera comunitaria, es de gran estímulo saber que tendrán un hospital en donde lograrán ofrecer una mejor atención a las embarazadas del municipio. “Hoy en día me siento tan feliz, me motiva mucho saber que tenemos este hospital tan lindo gracias a nuestro Gobierno, nosotros seguiremos adelante luchando por los enfermos”, afirmó Chavarría.

Esta obra cuenta con seis edificios: Administración, Diagnóstico, Consulta externa, Encamado y Servicios generales en un terreno de cuatro manzanas: La construcción de esta obra generó 180 empleos en la localidad según Guillermo Mendoza, residente de la obra. 

Actualmente existen cerca de unos 100 trabajadores de la salud en esta localidad que laboran y atienden en un centro de salud comunitario a los pacientes de este municipio, sin embargo finalizada la construcción de este hospital, se generarán nuevos empleos para personal médico.

nicaragua, el cual, jinotega, hospital, avance, construccion, salud,