Inicia peregrinación de la Virgen de Hato

nicaragua

Cientos de feligreses se reunieron para acompañar a la Virgen de Hato en su recorrido que sale de la ermita en El Viejo, Chinandega.

El pequeño templo fue rebasado por peregrinos de los diferentes departamentos del país, y de otras naciones de Centroamérica para acompañar a la Virgen de Hato en su romería, que cumple 183 años de tradición tras la erupción de Volcán Cosigüina.

Te interesa: Inicia evaluación al desempeño a funcionarias y funcionarios del Complejo Judicial de Bilwi

La peregrina Divurcia Anastasia, de la comunidad Las Pilas, municipio de Villa Nueva, desde muy pequeña es devota de la Virgen del Hato. A sus 75 años, continua con la tradición familiar y con la fe que la Virgen le haga el milagro de volver a ver su hijo Isidro Gabriel Pereira, quien hace varios años migró a Estados Unidos.  

“Esta es una tradición que año con año me tiene aquí, estuve bien enferma y le pedí a ella sanación. Cada vez que estoy cerca de mi virgencita lloro y le pido que me dé la oportunidad de volver a ver a mi hijo que se fue y desapareció”, dijo. 

Otro fiel es Carlos López, quien llegó con su esposa, hijos y nietos; asegura que la tradición la celebran con mucha fe: “tenemos 10 años de peregrinar, cantamos, oramos y le damos gracias por las bendiciones y la salud de la familia”.

Carmen Somarriba llegó de Managua, con su sombrero y una camiseta blanca con la fotografía de su hermana y la Virgen: “venimos 10 promesantes a pagar una promesa, una tradición que viene de generación en generación, desde que se viajaba en carreta. Hemos traído las fotografías de mi papá, Félix Alberto Somarriba, su esposa, Mariana Garbende y mi hermana, Marcia Somarriba Virgen de Hato”. 

"La Virgen cumple 152 años de peregrinar, es la única que visita varios departamentos de la zona costera del pacífico de Nicaragua, tenemos todo listo para su recibimiento el próximo domingo y queremos agradecerle a Dios y al Gobierno que ha apoyado esta actividad. Tenemos fe en que nuestra Madre Santísima nos seguirá bendiciendo”, expresó Edwin Picado, fiscal de la junta directiva de la comunidad indígena de la Virgen de Hato.

En los alrededores del templo se instalan los peregrinos que llegan en carreta, así como los comerciantes que ofrecen a los fieles diferentes productos alusivos a la Virgen. 

La peregrinación inició a las 4 de la mañana, con cientos de feligreses que tradicionalmente acompañan a la imagen en su recorrido, que sale de la ermita ubicada a 42 kilómetros al noroeste de Chinandega. La celebración acoge a más de 1,500 peregrinos en su recorrido. 

Este jueves la Virgen estará en el primer velorio en la comarca Palomino, el viernes en comarca El Bejuco y su ultimo velorio, el próximo sábado en el ingenio Monte Rosa, para finalizar con esta popular peregrinación al anochecer del domingo en el Sitial, con su entrada triunfal en Casa de la Virgen, en El Viejo.

nicaragua, chinandega, virgen del hato, peregrinacion, el viejo, tradicion,

nicaragua, chinandega, virgen del hato, peregrinacion, el viejo, tradicion,

nicaragua, chinandega, virgen del hato, peregrinacion, el viejo, tradicion,