Construirán ocho escuelas nuevas en el Caribe Norte de Nicaragua

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación realizó la consulta para la construcción de ocho nuevas escuelas en el Caribe Norte. 

En las instalaciones del Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte, el MINED hizo la consulta para la construcción de ocho nuevas escuelas en territorios indígenas de esta región. 

Edgar Salazar, director de articulación entre el MINED y el Sistema Educativo Autonomía Regional (SEAR), resaltó la importancia de estas obras para las comunidades indígenas de Caribe Norte. 

Señaló que en las comunidades indígenas los docentes imparten sus clases en dos idiomas, como parte del fortalecimiento de la autonomía regional y que las escuelas también son parte de la restitución de derechos para las comunidades indígenas.

Te puede interesar: Inauguran iglesia que servirá como albergue en el Caribe Norte de Nicaragua

En la cónsula participaron autoridades regionales, municipales y territoriales, los que decidieron en qué comunidades se construirá cada escuela.

La selección de las comunidades donde se construirán las ocho escuelas se hizo bajo parámetros que identifiquen las necesidades de las mismas, tomando en cuenta la calidad de educación, las condiciones de las infraestructuras actuales y el acceso a las comunidades.

Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno del Caribe Norte, indicó que las escuelas que se construirán serán de preescolar, primaria y secundaria en el marco del programa Alianza para la Calidad Educativa con el objetivo de mejorar la calidad de educación en la región.

Informó que los territorios indígenas seleccionados son; Musawas territorio Mayangna, Tasba Pri, Karata, Li Lamni, Li Aubra, Wangki Twi Tasba Raya y dos en Prinzu Auhya Un.

“Son más de 20 millones de córdobas que se invertirán en cada centro escolar, cambiando la lógica de la infraestructura que existe en estas comunidades”, detalló el Coordinador de Gobierno.

Las escuelas se construirán en comunidades indígenas de los municipios de Bilwi, Waspam, Prinzapolka y Bonanza.

nicaragua, escuelas, caribe norte, educacion, construccion, indigenas,

nicaragua, escuelas, caribe norte, educacion, construccion, indigenas,