«Con mi sazón mantengo mi tradición» en Festival de Comidas Navideñas en Chinandega

nicaragua

La gallina, lomo, cerdo relleno y el nacatamal fueron parte de los 18 platos que se exhibieron en el Festival de Comidas Navideñas con la participación de protagonistas de 11 municipios del departamento de Chinandega, quienes le dieron sazón y tradición al arte culinario.

El delicioso platillo que se llevó el primer lugar fue el de Doña Leticia Calderón Ortiz, quien representó al municipio de Somotillo, con el plato de gallina rellena que preparó con ingredientes tradicionales y forma parte de una receta de su mamá.

Blanca Sánchez, originaria de San Pedro del Norte, preparó este domingo un nacatamal navideño y se mostraba emocionada por haber ganado el segundo lugar del concurso. “Le doy gracias a Dios por haberme permitido por primera vez participar en actividad como esta, ha sido una hermosa experiencia. Desde pequeña aprendí con mi abuelita a hacer nacatamal y a destazar chancho y el sazón lo aprendí también de ella”, indicó.  

De tu interés: Turistas nacionales y extranjeros visitan la comunidad Karata en el Caribe Norte de Nicaragua

El tercer plato fue otorgado al lomo relleno de cerdo preparado por Leila Narváez, de Chinandega. “Es un plato que siempre lo he preparado para la familia con amor y dedicación, paciencia y a fuego lento pero esta vez me motive a participar y nos llevamos el premio”, expresó. 

Entre los parámetros que evalúa el jurado para escoger a los tres lugares, fueron decoración del stand, temática nicaragüense, ingredientes tradicionales, presentación del producto, la innovación y creatividad, olor, sabor, la textura del plato y la complejidad de la elaboración.

"Además de rescatar nuestras tradiciones, se está reconociendo a los emprendedores locales que se dedican a la gastronomía. Un sector muy importante de nuestra economía, y qué mejor oportunidad para que den a conocer el talento que tiene nuestra gente en la preparación de estos exquisitos platos de la temporada”, manifestó Doris Centeno, delegada departamental del MEFCCA – Chinandega.

El Ministerio de Economía Familiar y la alcaldía de Chinandega entregó premios a tres lugares del concurso de comidas navideñas, actividad que se realizó en el parque Rubén Darío, donde las familias que asistieron pudieron degustar del exquisito sabor de la comida tradicional.

nicaragua, gastronomia, chinandega, festival de comida navidena, sazon, tradicion,

nicaragua, gastronomia, chinandega, festival de comida navidena, sazon, tradicion,

nicaragua, gastronomia, chinandega, festival de comida navidena, sazon, tradicion,