Comunidad Garífona celebrará sus 186 años de arribo al Caribe de Nicaragua

nicaragua

La Comunidad Garífona de Orinoco, situada en la cuenca de Laguna de Perlas en el Caribe Sur de Nicaragua, se encuentra en plenos preparativos para celebrar a lo grande sus 186 años de haber arribado a las costas de nuestro bello país.

Esta comunidad única en el país y declarada como patrimonio intangible de la cultura, es una comunidad con un aproximado de 2 mil habitantes de etnia garífona, quienes en los últimos años están trabajando de la mano con el Gobierno Central y Regional a través de INTUR para rescatar y poder mantener viva su cultura, tradición, gastronomía, danza, etc.

Desde el sábado los pobladores de esta comunidad están recibiendo turistas locales, nacionales y extranjeros quienes han llegado para estar este lunes 19 de noviembre en la gran celebración.

El empresario Matty Tyynelá, de origen Finlandés, junto a su esposa, la señora Kensy Sambola descendiente garífona y propietarios del Hostal Garífuna, se encuentran preparados para seguir recibiendo a los turistas, quienes acuden en estas fecha a deleitarse con platillos típicos y ancestrales, bailes con música punta, entre otras actividades.

Una de las características que resalta en los habitantes de la comunidad es el calor humano con el que reciben a los visitantes.

Podés leer: Ometepe: Devotos bailan tradicional Danza del Zompopo a San Diego de Alcalá

Platillos  y bebidas típicas como Hudutu, Hereba, Dani, Pulali, Gifiti, Jigu, entre otros, pueden disfrutar en esta gran celebración.

Este lunes una embarcación de la Empresa Portuaria Nacional saldrá de la ciudad de Bluefields, a las 4 de la madrugada, a un costo de 500 córdobas por persona ida y regreso para transportar a quienes quieran conocer más de esta bella cultura del pueblo garífono, donde también se podrá disfrutar de música viva a punta de instrumentos tradicionales con un conjunto garífono de Honduras, más las presentaciones de los habitantes de la zona.