27 tramos son autorizados para la comercialización de pólvora en Nueva Segovia

nicaragua

Como cada año las autoridades del departamento de Nueva Segovia presentaron el denominado "Plan Pólvora", para la regulación en el manejo y uso de la misma desde el vendedor al consumidor, con el objetivo es garantizar la integridad física de las personas y la protección de sus bienes. 

Una Comisión interinstitucional integrada por la Policia Nacional, Bomberos, Alcaldías, entre otras instancias de Gobierno, realizaron el lanzamiento en Conferencia de Prensa donde dieron a conocer las actividades en el marco de dicho Plan.

Entre las que se destacan las inspecciones en tramos de comercialización de productos pirotécnicos, la promoción de campañas de sensibilización, educación y prevención en el uso, manejo de la pólvora y capacitación a personas que estarán laborando en los tramos de venta, en cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad, que establece la Ley 510.

Te interesa: Población de la comunidad Mina El Limón es beneficiada con nueva unidad de bomberos

En Nueva Segovia fueron autorizados 27 tramos para venta de pólvora, que deberán tener en cuenta las medidas y prohibiciones para evitar tragedias materiales y humanas. Entre las principales normativas dadas a conocer está la prohibición de algunos juegos pirotécnicos como morteros, cargas cerradas y otros de mayor potencia. 

La Alcaldesa del municipio de Ocotal, Xiomara Tercero, dijo que su deseo es que las familias tengan seguridad y tranquilidad en barrios y comunidades durante estas fiestas de navidad “esperamos  que este año no se registren personas lesionadas con la manipulación de pólvora y pide acatar las medidas de seguridad emitidas por las autoridades”.

El Sub-comisionado Juan Francisco Aguilera, jefe de la Dirección de Armas y Municiones (DAEM), en Nueva Segovia, informó que en los últimos 7 años no se han registrado lesionados por causa de pólvora, gracias al trabajo articulado entre autoridades y comerciantes. Asimismo recordó lo peligroso que resulta la pólvora en manos de menores de edad y de personas ebrias.

El teniente y jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ocotal, Carlos González, dijo que este año 2018 venimos más estrictos con respecto a las inspecciones e instalaciones eléctricas en los tramos, donde se venderá pólvora “no se permitirá fuentes de calor en el interior de los tramos y la parte eléctrica deberá ir en la parte exterior conforme lo estipula el Código de Instalaciones Eléctricas de Nicaragua”. 

González informó que los encargados de la venta y manipulación de pólvora ya fueron capacitados para evitar accidentes “esperamos que cumplan con las recomendaciones orientadas por la comisión para no tener que lamentar especialmente por quemaduras en nuestros niños”.