Ometepe: Pueblo católico se desborda en el tradicional tope de San Diego de Alcalá

nicaragua

Cientos de católicos de todos los rincones de la Isla de Ometepe participaron este 12 de noviembre en el tradicional tope de San Diego de Alcalá, este año la imagen milagrosa partió en peregrinación desde la comunidad San Marcos hacia el municipio de Altagracia, en paz, alegría y tranquilidad y bajo el resguardo de la Policía Nacional se realizó esta popular costumbre religiosa.

“Claro que si, vengo desde San Marcos bailándole a San Dieguito, esto es una tradición que nuestros antepasados nos enseñaron, estamos alegres celebrando a nuestra Iglesia Apostólica y Romana”, indicó Richard Gonzales uno de los devotos del Santo.

San Diego y San Francisco se toparon en la capilla de la comunidad San Miguel, miles de devotos del Santo durante todo el recorrido le bailaron la danza del Zompopo al ritmo de tambores, este característico baile es una costumbre que año con año algunos promesantes realizan como pago ante un milagro recibido.

Te interesa: Masaya es protagonista de "Un Pueblo, Un Producto"

“Aquí andamos bailándole a San Dieguito porque el nos ha cumplido varios milagros y en esta ocasión ando agradeciéndole porque me curo a mi hija, todos los años vengo y continuare hasta que Dios me preste la vida”, indicó Carla Potoy.

Son variados los testimonios de los fieles devotos de la imagen que aseguraran haber recibido un milagro gracias a la intercesión de San Diego de Alcalá quien fue un santo dedicado a la vida franciscana. 

Con el tradicional tope se rompieron los fuegos, el municipio de Altagracia está de fiesta celebrando a su Santo Patrono, la feligresía se desbordó en acompañamiento a Dieguito que recorrió más de 10 kilómetros.

También se realizó una hípica en honor a San Diego de Alcalá, más de 50 caballistas acompañaron la actividad. El desfile hípico se desarrolló bajo total normalidad, las familias pudieron apreciar la procesión, además del llamativo y alegre hípico.