Encuentro departamental de producción forestal en Nueva Guinea

nicaragua

En el Vivero Municipal de Nueva Guinea, se realizó el primer congreso departamental de forestación, donde estuvieron presentes funcionarios, autoridades y protagonistas bajo el lema “La gestión social en la producción forestal es nuestro futuro”.

En el encuentro se contó con la participación del secretario político Filemón Gámez Lanuza, quien motivó a los presentes a seguir cultivando la tierra, pero de una manera amigable con el medio ambiente, añadiendo también que el día de hoy es una fecha muy importante en la historia de Nicaragua, porque se conmemoran 42 años del paso a la inmortalidad de Carlos Fonseca Amador, Carlos Roberto Huembés y Eduardo Contreras. Ahora se están cumpliendo esos sueños de reivindicar los derechos sociales, incluyendo el cuido y preservación de nuestros recursos naturales.

Te interesa: Río Blanco conmemora el paso a la inmortalidad al Comandante Carlos Fonseca

Añadió que han venido realizando planes de trabajo con las instituciones, desde el año 2017 se conformó el movimiento juvenil llamado “Guardabarranco”, para que estuvieran activados en el cuido y preservación de los recursos naturales.

Cada año se vienen impulsando masivas campañas de forestación, trasplante de millones de árboles y plantas, además de concientizar a la población en participar de la campaña “yo adopto un árbol” y que la responsabilidad de cada ser humano es cuidar nuestra naturaleza. El Gobierno tiene interés de seguir implementando más programas en beneficio a nuestra madre tierra.

“Antes en este territorio era un lugar boscoso, pero ahora hay lugares sin árboles, ya que en años anteriores sean realizado malas prácticas y hemos visto las consecuencias: muchos lugares están soleados, ya que empresas comercializaron con la madera y con ese despale perdimos bosques, nuestras aves emigraron y desaparecieron”, comentó Claribel Castillo, alcaldesa de Nueva Guinea.

Es por eso que ahora con el programa que ha venido impulsando el Gobierno Central, se tienen nuevas alternativas y van cada día sembrando árboles.

“El objetivo es que los productores se articulen para ir mejorando el recurso forestal, es por eso que se está escuchando, porque las experiencias vividas ayudarán a salir adelante, el Gobierno ha venido trabajando de forma unida para mejorar este sector”, expresó Roberto Domínguez.

Los participantes valoraron positivamente la actividad, quienes desde ya están viendo resultados satisfactorios en sus cultivos.

nicaragua, nueva guinea, congreso departamental de forestacion, movimiento guardabarranco, cuido del medio ambiente, recuperar recursos naturales,