Ley 28, un beneficio para la Costa Caribe de Nicaragua desde hace 31 años

nicaragua

Un 30 de octubre de 1987 se realiza la promulgación de la ley 28, ley de la Autonomía, esto con el propósito de que las 6 etnias que viven en el Caribe de Nicaragua puedan gozar de sus propios derechos y deberes, cultura, lenguas, costumbres y tradición.

A lo largo de estos 31 años las y los costeños han venido recibiendo grandes beneficios en distintos temas, salud, infraestructura, programas de desarrollo, educación, entre otros.

A raíz de la promulgación de la Ley de Autonomía nacieron las dos únicas universidades en la Costa Caribe, BICU y URACCAN.

En 1991 nace Bluefields Indian and Caribean University, BICU, la primer Universidad en la Costa Caribe con caracter de Instituto de Educación Superior Comunitaria e Intercultural.

BICU es una Universidad que en sus 27 años de educación superior ha graduado a más de 8 mil estudiantes que hoy son profesionales oriundos de la Costa Caribe; en distintas carreras como medicina, derecho, turismo, administración, técnicos medios y superiores.

Te puede interesar: Primer escuela de computación indígena es inagurada en Rama Cay, Caribe Sur de Nicaragua

A lo largo de estos años BICU ha crecido en presencia, pues se encuentra en 8 municipios del Caribe, siendo estos Bonanza, Waspán y Bilwi en el Caribe Norte. Paiwás, Laguna de Perlas, Corn Island, Rama y su sede en Bluefields en el Caribe Sur, donde se ofrecen 36 carreras y laboran 852 profesionales.

Una de las profesionales egresadas de la carrera de Derecho de la primer graduación es la actual Magistrada Presidente del Complejo Judicial en Bluefields, hablamos de la Dra. Teresa Peña, con quien conversamos y nos manifestó que como graduada de dicha universidad se siente muy orgullosa, y que ella ha sido una de las benefciadas a través de este gran paso en el Caribe, pues con la promulgación de la ley 28 surgió BICU.

nicaragua, autonomia, universidad, bicu, caribe, educacion, profesional,

"Una universidad que vino a darle a los costeños más opciones para ser profesionales, ya que antes los estudiantes tenían que buscar una carrera superior en universidades ubicadas en el Pacífico, lo cual venía a incrementar los gastos económicos para sus padres e incluso muchos de esos profesionales se quedaban trabajando en el Pacífico. Hoy en día nuestras universidades preparan a nuestros futuros doctores, abogados, ingenieros y lo más valioso es que estos profesionales se quedan trabajando en nuestra región", afirmó.

También recordó como BICU inició en Bluefields. Primero iniciaron en las aulas del colegio Dinamarca y luego en un pabellón ya construido, en lo que hoy es el campus universitario iniciaron a dar las clases. Rememora que se transitaba sobre una calle de tierra, pero que gracias a Dios y hoy en la actualidad las condiciones son mejores. 

"Hoy en día gracias a muchos proyectos de carretera y de acceso a muchas de nuestras comunidades, realizados por nuestro buen Gobierno, nuestros jovenes e incluso adultos pueden prepararse profesionalmente. Esto también ha venido a levantar la economía de la región. También la Dra. Peña hizo el llamado a la juventud costeña a seguir adelante con los estudios, a no ser conformista con los estudios básicos, a salir adelante para seguir sacando la región a flote, a que se siga aprovechando los beneficios que la Ley 28 nos da como costeños y costeñas", concluyó diciendo la Dra. Peña.

nicaragua, autonomia, universidad, bicu, caribe, educacion, profesional,