Primer escuela de computación indígena es inagurada en Rama Cay, Caribe Sur de Nicaragua

nicaragua

La mañana de este martes autoridades municipales, regionales y policiales en conjunto con la UNAN-Managua inaguraron la primer escuela de computación indígena en el pueblo de la Isla Rama Cay, en el Caribe Sur de Nicaragua.

Dicha escuela lleva el nombre de Porlinda Álvarez, en honor a una comunitaria que en vida apoyó en la alfabetización de su pueblo.

Los habitantes de dicha isla son el único pueblo indígena Rama, no solo en Nicaragua, sino a nivel mundial.

Este pueblo indígena ha mantenido su tradición y cultura y este avance vendrá a mejorar sus vidas para poder proyectarse turísticamente.

Dicho proyecto tuvo un costo de 100 mil córdobas donado por Loto, a través de Lotería Nacional, y contará con el acompañamiento de docentes de la UNAN-Managua, quienes impartirán las clases y certificarán a los estudiantes de dicha comunidad. Se tiene previsto que en el lapso de un mes los primeros 10 estudiantes estén ya listos para servir de apoyo al resto de los estudiantes.

Lee también: Dos décadas después aún recuerdan tragedia del Huracán Mitch en Nicaragua

La escuela está equipada con 10 computadoras completamente nuevas junto con sus accesorios y con acceso a internet.

El alcalde de Bluefields dijo sentirse muy alegre ya que con esta primer escuela en esta comunidad, los jóvenes e incluso los adultos podrán tener mejores conocimientos en tecnología y se abren puerta al mundo a través de la tecnología y el internet.

nicaragua, escuela, computacion, rama cay, caribe sur, indigena,

Por su parte el Comisionado Mayor Luis Valle, jefe Regional de la Policía Nacional, dijo que es muy importante proyectos como éste y muy especialmente en comunidades donde los jóvenes tendrán una mejor capacitación en temas tecnológicos, por lo que podrán invertir su tiempo la juventud en algo productivo.

Cabe señalar que esta es la primer escuela de computación indígena, no solo en el Caribe de Nicaragua, sino a nivel centroamericano.

Esta actividad se realizó enmarcada en la celebración de los 31 aniversario de la promulgación de la ley 28, ley de Autonomía, que le permite a los pueblos indígenas y afrodescendientes a mantener su tradición, cultura, lenguas, entre otros beneficios.

nicaragua, escuela, computacion, rama cay, caribe sur, indigena,

nicaragua, escuela, computacion, rama cay, caribe sur, indigena,

nicaragua, escuela, computacion, rama cay, caribe sur, indigena,