Catarina, tierra de las flores que dinamizan economía

nicaragua

Catarina es un pueblo lleno de jardines, en sus campos se cultivan la mayor parte de las flores que salen a los mercados para la venta antes y durante la conmemoración del Día de los Difuntos. 

"Tiene ya varios años que nos dedicamos al cultivo de flores, el cultivo de las flores requiere un cuidado muy especial. Uno, qué tipo de tierra; dos, la fecha exacta que podemos cultivarla, para que lleguen en la fecha exacta para el Día de los Muertos. En junio es el mejor de los momentos para sembrarla, se vende para el 2 de noviembre Día de los Difuntos, se vende para las festividades de Santa Catalina, para Navidad, para la Purísima y culminamos con las fiestas de San Silvestre. De toda Nicaragua nos visitan a comprar, para este tiempo ya nos ubican en esta zona", dijo Norman Hernández.

"Se venden por docena, el moñito, su perlita para que sea presentable. La docena el año pasado se ofertó a 60, de acuerdo al precio del mercado", agregó Hernández. 

Los campos de flores son una oportunidad de dinamizar la economía de las familias que participan de su cultivo, corte y venta. Son más de 30 mujeres las que participan en la jornada para realizar la entrega de los ramos en tiempo y forma, además que éstos tengan una presentación muy buena. 

Lee también: Aumenta produccion de los dulces tradicionales de la Purísima

"Nos ayudan satisfactoriamente porque vienen clientes de otros lugares a llevar por centenas, vienen comerciantes a encargar, a hacer sus pedidos y conforme el pedido se busca las cortadoras. Nos ponemos a cortar, enmoñar, son entre 30 a 40 o 50 cortadoras, dependiendo de la demanda. Son tres días que nos ponemos para que ya el primero venga la gente a cargar y llevarse la mercadería, por ejemplo los del norte vienen muy de madrugada. Son días de mucha venta", menciona Ana María Velásquez. 

nicaragua, flores, catarina, dia de muertos, dia de los difuntos, tradicion,

Crisantemo, botón, girasol, disciplina forman parte de la variedad de flores que se ofrece en los campos de Catarina, todo a un precio justo según los sembradores. 

"Siempre la venta de flores es muy buena y nosotros tratamos de ayudarle al comerciante, porque a mí me gusta que todos gocemos el diario, para mí es un placer que aquí venga, yo le digo a mis hijos no le den caro a la gente, porque me gusta que si yo ese día agarro mis medios que también la gente tenga. Aquí cortamos de 10 a 7 pero la gente apoya la familia, desde aquí ya sabemos que le vamos a dar ganancia al comprador", señaló Pastor Hernández.

Precios justos se mantienen, la faena del corte de las flores ya dio inicio y es así como Catarina por excelencia turística desde sus campos dinamiza la economía de Nicaragua.

nicaragua, flores, catarina, dia de muertos, dia de los difuntos, tradicion,

nicaragua, flores, catarina, dia de muertos, dia de los difuntos, tradicion,

nicaragua, flores, catarina, dia de muertos, dia de los difuntos, tradicion,