Chinandega: Proyecto Cultivo de Tilapia nueva alternativa para el productor

nicaragua

En el norte de Chinandega, los técnicos de la Misión taiwanesa, encargados del Proyecto de Cultivos de Peces en estanques, visitan esta zona para identificar a los productores que han incorporado en sus parcelas, la crianza y el cultivo de peces como la Tilapia.

El productor norteño Enrique Sánchez, de la comunidad Vado Ancho, lleva dos años produciendo Tilapia, en dos áreas de su propiedad de 10 manzanas de tierra. Es optimista y asegura que el haber diversificar su finca con el cultivo de peces, en los reservorios de agua ha mejorado la calidad de vida de su familia. 

“Gracias al proyecto de Tilapia, nosotros hemos tenido un mejor cambio de vida, somos consumidores y vendemos para llevar otros ingresos a la familia. Esta última cosecha sacamos 5 quintales de Tilapia, además de los cítricos, hortalizas, frutas, y granos", dijo. 

Estamos motivados con este proyecto que miramos en la televisión y teníamos la esperanza que nos llegara a nosotros los campesinos y ojalá que este sueño sea realidad, porque mejorará nuestra calidad de vida”, expresó el productor.

Otro protagonista que pone en práctica este sistema productivo, es Arístides Ordoñez, de la comunidad Vado Ancho, quien mostró al Gerente del proyecto taiwanés, el estanque donde cosecha hasta 300 libras de peces de una libra.

“Para mi es lo mejor que nos ha llegado gracias al apoyo, al Gobierno China Taiwán y Nicaragua, porque los campesinos vivimos de la producción del campo y por eso este proyecto debemos cuidarlo”, expresó Ordoñez.  

Este municipio perteneciente al corredor seco del norte de Nicaragua, se ve golpeado en la época de verano, es por ello que los productores buscan nuevas alternativas para cultivar sus tierras, incorporando el cultivo de Tilapia.  

El Ingeniero Yang Gwo Chian, Gerente del Proyecto Promoción de Cultivos de Peces en Estanques, manifestó en este primer viaje a Chinandega, el proceso productivo inicia metiendo peces machos a los estanques.

“Veo buen clima apropiado para la crianza de peces. La gente está entusiasmada en desarrollar este proyecto, una alternativa que ayudará a diversificar más sus fincas y la nutrición de los protagonistas, y aunque los productores no tienen suficiente agua, usan las cosechas de agua, las represas de donde se abastece favorece al cultivo”, dijo.

Te interesa: Familias de Macuelizo, Nueva Segovia realizan la tradicional feria del plátano

Indicó que la Misión Taiwán entregará una cantidad determinada de peces machos a los protagonistas, con el fin que el cultivo crezca más rápido y tengan mejores ingresos en 6 meses. El tiempo estimado para la producción es de unos 250 libras de peces para este tipo de reservorios. 

"Con el apoyo de la República de China Taiwán, se incorpora para esta zona el Proyecto de Cultivos de Peces para estanques que vendrá a beneficiar por el momento a 16 productores que han incorporado en sus parcelas la crianza y el cultivo en aguas dulces de los municipios de Chichigalpa, El Viejo y el norte de Chinandega", manifestó Doris Centeno, Delegada departamental Mefcca.  

"Sin duda alguna esto ayuda a mejorar la calidad de vida, los ingresos de estas familias y un mercado inmediato a los pueblos vecinos”, manifestó.

La mayoría de estos productores han creado los reservorios de agua, con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), quienes han entregado sistema de riego, las hortalizas en época de verano, abasteciéndose de los ríos y cuencas.

Una de ellas El Saltillo que depende del Cerro Chocolatero, y baja hasta el Río Guasaule, que se encuentra a 500 metros de la línea divisoria entre Nicaragua y Honduras