Masaya se vestirá de Mitos y Leyendas

nicaragua

Los Mitos y Leyendas ponen de manifiesto en la procesión de los Agüizotes en Masaya, que tradicionalmente se celebra el último viernes del mes de octubre. Las máscaras son un elemento indispensable para asistir a este evento

Norlan Briceño, de origen monimboseño, a quien sus amigos y clientes conocen como "El Zopilote", tiene más de 30 años de elaborar las máscaras en tres tipos; de yeso, madera y de papel comprimido.

En su taller ya se encuentra trabajando los pedidos que le llegan a realizar tanto jóvenes, como niños y adultos para este día que los espantos se toman las calles. 

Te interesa: Jóvenes de Monimbó listos para los Agüizotes

"Ahoritita la gente está viniendo en busca de máscara pero como este material tiene un proceso de secado, en estos días nos hemos atrasado un poquito, pero hay que buscar cómo salga la máscara. Entonces buscamos herramientas como el fuego para que salga la máscara. Esperamos que salgan a relucir, que participen los jóvenes, que bailen, porque esto es de nosotros, nosotros hacemos los Agüizotes, el pueblo que venga de otros municipios porque esto está que se quema", dijo Norlan Briceño, artesano de máscaras.

"Yo comencé desde los 8 años hacer las máscaras, pero solo salían en los Torovenado… Los Agüizotes nacieron hace 40 años, yo tengo mi grupo, hemos dicho que queremos tener siempre lo tradicional, La Cegua, La Llorona, La Vieja del Monte, son las que elaboro, pero me vienen encargos que las hago que ya me traen la máscara de personajes de tal vez otro país, porque tengo que hacer también para poder ganar. Pero mis máscaras todas son a precio accesible, no tienen un precio tan elevado, la más cara es que me traigan estilos", dijo el artesano.

Como artesano en máscaras, Don Norlan ha recibido distintos reconocimientos entre estos el de Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense. En su taller los precios oscilan entre los 200 a 400 córdobas por máscara dependiendo del estilo. Todo el año está disponible para atender a los visitantes del museo Camilo Ortega 1 cuadra al este, 2 al norte y 1 al este.