Familias de Macuelizo, Nueva Segovia realizan la tradicional feria del plátano

nicaragua

Familias de Macuelizo con el acompañamiento del Gobierno municipal celebran  la IV Feria del Plátano. 

Este año la bonita y tradicional actividad desarrollada montaña adentro en la comunidad de El Suyatal, limítrofe con Honduras, contó con la participación de familias de los municipios de Dipilto y Santa María

La elección de la “Reina del Plátano”, concursos de poesía, canto, concurso de postres, comidas, dulces, bebidas, adornos y hasta el plátano más grande, fueron parte del este evento anual que se ha convertido en una tradición para las familias, productores y productoras que comparten con alegría sus buenas cosechas en un ambiente lleno de sabor, cultura y entretenimiento.

"Un requisito de la competencia fraterna es que los platillos sean elaborados a base de la fruta del plátano, manteniendo para ello los parámetros, originalidad, textura y sabor, los que son tomados en cuenta. Un jurado calificador que lo integran habitantes de la comunidad", refirió Martha Durón, Vicealcaldesa de Macuelizo.

Esta celebración es una restitución de derecho que les estamos dando a nuestras familias aquí en el norte del país. “Es una tradición de 4 años y como Alcaldía estamos acompañando a las familias por mandato del Gobierno, para que los productores expongan y promuevan sus productos derivados del plátano, como parte de la innovación que están poniendo en práctica para el consumo de alimentos sanos dándole valor agregado a la producción de plátanos”, dijo el Alcalde Averruz. 

Abel Jorge Zavala, productor de la comunidad de Brujil, expresó su agradecimiento al Gobierno por el acompañamiento al sector productivo, en la promoción e intercambio de ideas para mejorar y sacar adelante la producción. “Estamos optimistas queriendo salir delante de la mano con el Gobierno en una Nicaragua que tenga paz. 

María de la Cruz Zuniga Figueroa, de la comunidad de El Higuito, manifestó que su comunidad se regocija de poder participar con sus alimentos a base de plátano, una jovencita candidata a reina y composiciones dedicadas a esta musácea “que forma parte de la dieta alimenticia y nutricional  de las familias, es un evento muy bonito donde compartimos, disfrutamos y nos ayuda a mejorar nuestros ingresos económicos con las ventas de los productos”.

Abel Antonio Romero Ponce, productor, de la comunidad de El Suyatal,  dijo sentirse  muy alegre con esta tradición especial que promueve el rubro de musáceas. “Somos un pueblo trabajador que quiere salir adelante con la producción de plátanos, que consideramos tiene mucha demanda a nivel nacional e internacional  y creo que toda la comunidad debemos estar involucrados en el desarrollo económico, unos produciendo, otros consumiendo y saliendo adelante”.