Jóvenes de Monimbó listos para los Agüizotes

El próximo viernes 26 de octubre, en Masaya se realizará una de las expresiones culturales de mayor autenticidad,  conocida como los Agüizotes, este día los trajes negros, cotonas largas y máscaras tenebrosas alusivas a los espantos de la tierra pinolera se toman las calles en horas de la noche. 

Los jóvenes del  Grupo Agüizotes del Malinche en Monimbó se preparan y ya tiene listas sus cotonas y máscaras para preservar las costumbres que se les fue inculcada a través de las generaciones. 

Los Agüizotes nacen del pensamiento de nuestros ante pasados, son Mitos y Leyendas que les infundía temor a los menores hijos, igualmente para el esposo infiel. Oe hombre si andas de borracho de infiel, te va a salir la cegua, te va a jugar, te va a salir la mocuana, o si te portas mal te va a salir el cadejo negro, símbolo de la maldad. 

"El objetivo es la preservación de nuestro folclore, la preservación de nuestros pasos tradicionales de la estampa folclórica y los sones de vientos adecuados en esta expresión folclórica, como son los Mitos y Leyendas de Masaya", dijo William Guerrero. 

Nosotros como jóvenes, nos preparamos con nuestras cotonas, máscaras de papel, que sean representativos, ya sea la llorona, la bruja, el padre sin cabeza y otras expresiones más culturales que tiene nuestra Masaya, nuestro Monimbó", destacó María López. 

Los Agüizotes nacieron en Monimbó una tradición que hace referencia a los espantos propios de  Nicaragua

“Como todos los años nos sumamos a estas festividades que están enmarcadas a las celebraciones de San Jerónimo, este año estamos también sumándonos a estas alegrías del pueblo de Masaya. Estamos aquí porque el interés que tenemos es que los niños y los jóvenes retomen todas estas tradiciones"

Te interesa: Realizan feria del café en Estelí

"Es una tradición meramente de Masaya, no tiene origen ni dueño, aquí es una espontaneidad del pueblo,  nadie conoció de estos personajes, pero año con año nos hacen reír, nos contagian a todo en el andar de todo, a muchos desde muy niños, jóvenes y adultos", enfatizó la tradicionalista Martha Toribio. 

Con esta actividad cultural no solo se representa la originalidad del Masaya, sino también simboliza la reactivación de la economía de muchos artesanos. 

Después de la procesión de los Agüizotes; los Masayas se preparan para vivir la sátira del tradicional torovenado El Malinche a realizarse el próximo domingo 18 de noviembre.