Matagalpa en vigilancia por corrientes que han cobrado vidas

nicaragua

Pedro Haslam, secretario político del FSLN en Matagalpa, informó a través de Tu Nueva Radio Ya sobre la situación que hay en este departamento al norte de Nicaragua.

En la comunicación insistió que se continúa haciendo un llamado a las familias, porque a pesar que han cesado las lluvias en esta zona, todavía existen riesgos que se deben evitar. Dijo que en todos los municipios se mantienen cielos nublados y los niveles de ríos y quebradas se han reducido sustancialmente, pero aún así se mantiene la Alerta Roja por las lluvias.

Haslam repitió el llamado a la prudencia, a la calma, "a esperar que bajen los niveles de las aguas. Si estamos del lado de una comunidad y vamos a otra; si hay un cauce, río o quebrada, preferible quedarse en casa de amistades o familiares, hasta que disminuyan los niveles de agua. Con mucha prudencia para no causar más luto a la familia o la comunidad".

Lee también: Autoridades llaman a no bajar la guardia en tareas de prevención por lluvias en Nicaragua

Así mismo lamentó la muerte de hermanos o hermanas por estas condiciones, indicando que se le da acompañamiento a las familias de esas personas. El miércoles por la nocha en El Tuma La Dalia, en la comarca El Granadillo, cuando un joven se dirigía a su casa ubicada en el sector Santa Carmela, cayó a un río al intentar cruzarlo, perdiendo así la vida. Otro ciudadano también perdió la vida en una quebrada, siendo encontrado su cuerpo como a eso de las 11 de la noche.

Del Río Grande de Matagalpa señaló que a las 4 de la tarde del miércoles volvió a sorprender, ya que según SINAPRED habían caído 130 mm de agua por lluvias, lo que provocó que se elevaran los niveles pero afortunadamente no hubo afectaciones mayores. El río no se desbordó. 

Destacó que las brigadas e instituciones, así como los COMUPRED y CODEPRED están en sesión permanente, movilizados y dispuestos a atender a las familias.

nicaragua, matagalpa, monitoreo, sinapred, lluvias, muertos, corrientes,

Continuando con el tema del Río Grande de Matagalpa, señaló que este jueves amaneció casi a su normalidad en tiempos de invierno. "Esperemos que las lluvias no causen mayores incidencias, recordemos que los suelos están altamente saturados… El lecho del río está ya muy compacto y entonces eso hace que cualquier lluvia, cualquier corriente vaya directo al río y no se infiltre, entonces tenemos que estar pendientes porque ayer fueron 30 mm de agua en un lapso de media hora", apuntó el secretario político.

Producto de dicha saturación de agua en los suelos pueden estar sucediendo deslaves en algunos lugares. "Ya hemos atendido esa situacion, no hemos tenido afectaciones graves en viviendas o comunidades, estamos atendiendo el cerro La Zopilota, junto a la alcaldia y equipo del FSLN en El Tuma La Dalia. 24 familias en ese cerro", explicó Haslam.

De igual manera vigilan Muy Muy, comunidad Los Castros; Matagalpa en barrios altos como el Francisco Moreno o El Tambor, ese sector donde mayores problemas se pueden presentar.

Finalizó indicando que las clases ya se vienen reanudando de forma general en el departamento, mientras se mantiene el contacto permanente a través de brigadas, MINSA, MINED, instituciones, policía, bomberos, cruz roja, scouts y el apoyo de todas las familias matagalpinas. 

nicaragua, matagalpa, monitoreo, sinapred, lluvias, muertos, corrientes,