Familias afectadas por inundaciones en Chinandega reciben ayuda del Gobierno

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua atiende a familias afectadas por las lluvias en las comunidades Los Playones, Pueblo Nuevo y San Remigio del municipio de El Viejo, en Chinandega, al occidente del país.

En esta zona se contabilizan 26 comunidades afectadas por las lluvias. La alcaldesa María del Tránsito Guevara y una comisión del gobierno sandinista se trasladó a las zonas más afectadas y entregó frazadas, colchones y paquetes alimenticios para las familias que perdieron sus alimentos y otras pertenencias por las inundaciones. 

Además estas familias fueron llevadas a albergues puesto que sus humildes viviendas están bajo agua.

Lee también: Para los próximos días se espera reducción de lluvias en Nicaragua

En la comunidad Los Playones varias familias tuvieron que auto evacuarse puesto que las aguas del Delta Estero Real inundaron sus patios y casas. 

Mayra Poveda dijo sentirse afligida por las inundaciones. “Nuestro miedo es que se enfermen nuestros niños. Creemos que el canal y muro que hizo una empresa camaronera nos afectó porque nos cerró el drenaje y ahora tenemos que buscar zonas más altas por que el agua del estero se nos metió con los aguaceros”, indicó. 

“Aquí nunca se ha metido el agua pero el agua que cae del cerro se nos empozó porque no tuvo salida. Todo se nos ha inundado, los cuartos, pozo y letrinas pero estamos contentos porque el Gobierno nos ha traído ayuda en estos momentos difíciles, porque estamos afligidos que esta lluvia no quiere parar y tenemos todo inundado”, manifestó Yamilet González, afectada.  

nicaragua, chinandega, lluvias, atencion, afectaciones, gobierno,

María González por su parte dijo que con su familia está tomando las debidas precauciones para evitar enfermedades. "Nos preocupa que nuestros niños se enfermen y los hemos llevado a lugares más seguros porque aquí todo está lleno de agua. Esperamos que pronto llegue la brigada médica porque ya tenemos a varios enfermos con tos y calentura”, aseguró. 

“Estamos acompañando a las familias afectadas y llevándoles ayuda y el mensaje de nuestro Gobierno de solidaridad y acompañamiento. Estamos cuidando su salud porque en estos momentos lo principal que se debe cuidar es la vida”, manifestó la edil. 

Los líderes comunitarios en coordinación con el COMUPRED atienden a las familias de la comunidad La Salvia, Los Paniquines, Mechapa y otras afectadas por el fenómeno climático.

Un muerto por lluvias en Chinandega

nicaragua, chinandega, lluvias, atencion, afectaciones, gobierno,

Un pescador muerto y varias comunidades afectadas por inundaciones fue lo que dejó a su paso el sistema de baja presión en Chinandega y que afectó gran parte del territorio nacional. 

El fenómeno meteorológico provocó afectaciones en los municipios de Corinto, Villanueva, San Francisco del Norte y El Viejo por el desborde de los ríos en esta zona del país. Más de 22 comunidades quedaron incomunicadas por las inundaciones.

En la comunidad costera de Mechapa, el joven pescador Jasón Flores Díaz de 22 años, murió ahogado luego que la lancha en la que faenaba se volcó en alta mar. 

A bordo de la embarcación pesquera viajaban otros tres tripulantes que lograron sobrevivir. Solo Jason desapareció en las turbulentas aguas del Pacífico que se han mantenido agitadas por los fuertes vientos y las intensas lluvias que caen desde el pasado jueves. Su cuerpo fue rescatado la mañana del domingo frente a las costas de Mechapa.

nicaragua, chinandega, afectaciones, lluvias, atencion, gobierno,

nicaragua, chinandega, lluvias, atencion, afectaciones, gobierno,