Bluefields: Productores mejoran conocimientos en cosechas de Arroz Secano

nicaragua

El Instituto Nicaragüense deTecnología Agropecuaria, INTA junto a la Misión Técnica Taiwan realizó un día de campo en validación de lineas y producción de variedades mejoradas de Arroz Secano con productores de los municipios de Bluefields y Kukra Hill, en un banco de siembra ubicado en la comunidad de Caño Negro.

Los hermanos productores a través del INTA y con la colaboración de la Misión Técnica Taiwan han adquirido mejores conocimientos sobre la siembra y cosecha de Arroz mejorado Secano.

En la actualidad en el Caribe Sur hay bancos de siembras donde se ha sembrado 2.5 por cada banco, lo cual va a producir al rededor de 500 quintales de semillas puras, secas y mejoradas de tipo INTA L9, las cuales serán dadas a otros productores de la zona para crear otros bancos de semilla, y luego poder cosechar arroz de mejor calidad para el consumo interno, el cual tendrá mayor porción de vitaminas como hierro y zinc.

En la actualidad los 4 bancos comunitarios se encuentran en los municipios de El Tortuguero, El Rama, Nueva Guinea y Bluefields, cada banco consta de 2.5 manzanas, de los cuales se estima sacar 500 quintales de semillas en 10 manzanas para sembrar 500 manzanas de arroz mejorado.

Sergio Cuadra, Director del Centro Experimental TAINIC, manifestó que un productor podrá producir hasta 50 quintales de semillas mejoradas por cada manzana sembrada, "la siembra de esta semillas mejoradas no incurre en gastos económicos para el productor, ya que puede utilizar biofertilizantes", los cuales pueden ser producidos en las propias fincas, éstas técnicas son impartidas por el personal técnico de INTA y de la Misión Técnica Taiwan.

Te interesa: Mujeres productoras de plátano en Tipitapa le sacan provecho a la fruta

Yuan Ching Peng, representante para La R.A.C.C.S por parte de la Misión Técnica Taiwan, dijo que los bancos comunitarios en el Caribe Sur han mostrado excelentes resultados y que "en estas tierras se ha adaptado muy bien el arroz mejorado secano".

Auxiliadora Gaitan una mujer productora de la zona de Caño Negro, agradece el gran apoyo brindado por el Gobierno Central a través del INTA y de la Misión Taiwan, ya que "toman en cuenta al pequeño productor para salir adelante y con más y mejores conocimientos".

Cabe señalar que en un futuro se espera que a través de estos productores, Nicaragua pueda ser exportador de arroz de una buena calidad.