Medalla de oro para Nicaragua en Olimpiadas Escolares Centroamericanas

nicaragua

El domingo 23 de Septiembre en la República de Panamá, el equipo de baloncesto del colegio Adventista de la ciudad de Bluefields se coronó campeón invicto en la disciplina deportiva de baloncesto en los recién pasados Juegos Escolares Centroamericanos.

Estos jóvenes originarios de la ciudad de los Campos Azules, viajaron a Panamá el pasado 12 de Septiembre, iniciando los juegos el 14 de este mes, teniendo varios juegos con equipos que representaban cada país de Centroamérica.

La mañana del pasado domingo llegaron a tierra pinolera y se traslada a su ciudad natal donde fueron recibidos por sus compañeros de estudios, docentes, familiares y comunidad estudiantil de otros centros escolares.

Hoy por la tarde se realizó una marcha con las autoridades municipales y del MINED, acompañados por estudiantes y bandas rítmicas en donde cada participante lucía su medalla de oro obtenida por ser los campeones de dichos juegos.

Cabe señalar que estos jóvenes batallaron duro desde un inicio, puesto que primero ganaron los juegos municipales, logrando así representar a la Región del Caribe Sur en las competencias nacionales, donde fueron ganadores y así poder representar dignamente a nuestro país.

En un acto seguido de la marcha, autoridades del MINED y de la Policía Nacional en la región, instituciones que velan por que nuestros jóvenes se involucren cada vez más en actividades deportivas para que así se mantengan alejados de las calles y de los vicios, fueron quienes entregaron los reconocimientos a los participantes de este glorioso equipo.

Cabe señalar que de la ciudad de Bluefields, no solo este equipo de jóvenes participaron en dicha olimpiada representando a nuestra bella tierra pinolera, también fueron jóvenes a participar en distintas disciplinas deportivas, como ajedrez y baloncesto femenino.

En Ecuador se realizó la Paralímpica, olimpiadas con niños con discapacidad, donde niños de  la Escuelita Especial Aaron Hodgson también participaron, quienes trajeron medallas únicas y especiales al no tener contrincantes en su rango y compitieron contra el tiempo, imponiendo nuevos récord, es el caso de la niña Victoria Patricia Ruiz Nelson de 11 años de edad quien impuso nuevos tiempos récord en 100 y 200 metros planos.

Esta pequeña deportista a pesar que padece de parálisis cerebral, logró representar a nuestro país y ponerlo en alto al dejar nuevas marcas para vencer en el año venidero, el niño Gily Allen Hansal, obtuvo medalla de oro en lanzamiento de disco, este niño demostró que padecer de deficiencia intelectual no es motivo para ser un buen deportista.

Te interesa: Inauguran Centro de Monitoreo Regional en Juigalpa

El joven Amado Arce logró un segundo lugar en ajedrez, este joven que lleva ya tres años representando nuestro país nuevamente obtiene un excelente lugar en esta disciplina deportiva.

Hoy la ciudad de Bluefields, se siente muy orgullosa de tener niños, niñas y jóvenes amantes al deporte y más por haber puesto en alto nuestra República en dichos Juegos Olímpicos.

Estos niños y jóvenes viajaron a estos países gracias al apoyo por parte del Consejo Regional, Ministerio de Educación quienes aportaron para el traslado, pasaportes, viáticos y estadía de estos atletas.

Un esfuerzo en conjunto de sus docentes, padres de familias, instituciones de Gobierno y de ellos mismos como jugadores fue lo que hizo posible que la representación de Nicaragua obtuvieron los primeros y segundo lugares en varias disciplinas deportivas.