Continúan acciones en Bilwi para disminuir casos de malaria y dengue

nicaragua

En Bilwi, Costa Caribe Norte de Nicaragua, el Ministerio de Salud (MINSA) implementa acciones contra la malaria y el dengue en diferentes barrios con apoyo de los estudiantes normalistas y universitarios.

Tras declararse la emergencia sanitaria en Bilwi por los múltiples casos de malaria, el MINSA en coordinación con las diferentes instituciones implementan acciones para erradicar criadores y basureros en los siete barrios más afectados que comprenden: Nueva Jerusalén, Alemán, Muelle, Loma Verde, San Judas, San Luis y Panis Town.

Estudiantes de la Escuela Normal fueron capacitados para visitar a las familias con el propósito de abatizar y brindar charlas educativas en el tema de prevención de la malaria.

De igual manera 138 universitarios de las carreras de Psicología y Medicina Intercultural de la Universidad URACCAN están siendo capacitados, posteriormente visitarán los barrios casa a casa en búsqueda de febriles, toma de gota gruesa y limpieza de patio.

Te puede interesar: Autoridades municipales de Nicaragua trabajan por más obras de progreso

Cabe destacar que en la ciudad de Bilwi ya se han registrado tres casos de fallecidos a causa de la malaria, por ello las autoridades municipales y regionales declararon alerta sanitaria y han puesto en marcha planes que involucran a las familias, iglesias, escuelas e instituciones.

Las acciones tomadas a corto plazo son: jornadas masivas de limpieza en los barrios, fumigación, abatización, sensibilización casa a casa con mensaje que indiquen a las familias el uso adecuado del mosquitero.

Las instituciones del Estado junto al Ejército de Nicaragua pusieron a disposición recursos humanos y medios de transporte para las diversas actividades que se desarrollan.

El director de Ministerio de Salud, Doctor Lázaro Téllez, indicó que las acciones continuarán desarrollándose intensivamente hasta bajar los índices de casos de malaria en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas.

Además detalló que las brigadas de fumigación y abatización están trabajando arduamente con el apoyo de la brigada que llegó de la ciudad de Managua.

nicaragua, bilwi, malaria, salud, acciones, caribe,