Productores de café de Nueva Segovia buscan mejorar rendimiento, calidad y mercado

nicaragua

Un total de 250 pequeños productores de café aglutinados en la Cooperativa Santiago, en Nueva Segovia, son beneficiados con un plan de inversión por el orden de los 15 millones de córdobas para el fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización, a través del Proyecto de Adaptación a los Cambios Climáticos y de Mercados (NICADAPTA), una estrategia compartida entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Nicaragua.

El proyecto a plazo de dos años contempla un plan de inversión que incluye ocho escuelas de campo con temas de fertilización de cafetales, plagas y enfermedades, control de calidad y beneficiado húmedo, semilleros y viveros, variedades y regulación de sombra.

Asimismo la instalación de sistemas agroforestales para enfrentar los embates del cambio climático, la certificación de fincas, la construcción de 40 beneficios húmedos para mejor uso del agua y evitar la contaminación de las fuentes hídricas y mayor calidad de café. 

Te puede interesar: Realizan congreso internacional sobre cadena productiva del cultivo de plátano

Elmer Sarantes Cáceres, Coordinador Técnico Cooperativa Santiago, detalló que el programa conlleva el acompañamiento en el proceso de certificación y comercio justo en el mercado internacional de cafés especiales, mediante el fortalecimiento de mecanismos para elevar el nivel de producción, calidad, aplicación y acceso a las normas de mercado.

“Se está capacitando al productor no solo con miras a mejorar cantidad de producción sino la calidad como una exigencia del mercado, es por ello que necesitamos que nuestros asociados apliquen a todas estas normas de mercado para así lograr mejores precios de los cafés especiales”, expresó Ramón Abener Méndez, Gerente de la Cooperativa Santiago.

Una iniciativa que viene a beneficiar al sector productivo que no cuenta con los recursos económicos necesarios para seguir avanzando en la producción del rubro y la economía del país.  

nicaragua, cafe, cooperativa santiago, nueva segovia, capacitacion, inversion,

El sector productivo se manifiesta con buenas expectativas para aumentar la producción del grano rojo, favorecer a los trabajadores con mejores salarios, obtener beneficios para sacar mejor café y obtener mejores precios en nichos de mercado internacional de cafés especiales con variedades que son más resistentes al cambio climático como el Catimor, Parainema y Marsellesa. 

“Hemos visto un importante cambio para nosotros los productores que por años hemos sido tradicionales, que nos hemos visto obligados a buscar formas de producción adaptables al cambio climático y el proyecto de NICADAPTA nos está ayudando mucho en la mejora de nuestras fincas con calidad y rendimiento”, expresó César Sarantes Ortez, productor de la comunidad de Sacatalosa, municipio de Ciudad Antigua.

Fidel Castillo Herrera, productor La Jumuyca, dijo: “Es un gran aporte del Gobierno porque como pequeños productores ahora tendremos un gran respaldo económico para seguir adelante en nuestras labores agrícolas, los semilleros, llenado de bolsas, preparación de suelo, variedad de semilla y la capacitación es una gran cosa que nos permitirá mejorar la producción de nuestras fincas".

nicaragua, cafe, cooperativa santiago, nueva segovia, capacitacion, inversion,