Estudiantes chinandeganos desfilan con patriotismo este 14 de septiembre

fiestas patrias

Unos 12 mil estudiantes chinandeganos desfilaron este viernes con patriotismo recordando la gesta histórica de la Batalla de San Jacinto. 

Los festejos por los 162 años de la Batalla de San Jacinto y el 197 aniversario de la Independencia de Centroamérica, se vivieron esta mañana en el desfile patrio con la participación de 12 mil estudiantes de secundaria que resaltaron los colores Azul y Blanco de la bandera nicaragüense. 

Durante el acto central en la Plaza Salomón Ibarra Mayorga, en el municipio de Chinandega, las autoridades realizaron honores a nuestros símbolos patrios y recordaron la gesta heroica de nuestros próceres nacionales que defendieron la patria de los invasores, entre ellos Andrés Castro, Rafaela Herrera y la firma del Acta de Independencia, un 15 de Septiembre de 1921 en Guatemala.

 
Después del acto dio inicio el desfile patrio encabezado por un pelotón de efectivos del Segundo Comando Militar del Ejército de Nicaragua, seguido de la Escuela Normal Darwin Vallecillo, Maestros de Anden, Instituto Nacional de Chinandega, Col. Pablo VI, Instituto Dr. Tomas Ruiz Romero, Ángela Moreira, Filemón Rivera, San Benito, Mercantil de Occidente, Instituto Belén y Colegio Técnico Rubén Darío.

 

Entre calor, sol y los colores Azul y Blanco, los chinandeganos disfrutaron del desfile patrio que cubrió las calles tradicionales de la ciudad, además contó con el resguardo de agentes de Seguridad Pública y Tránsito, quienes cerraron algunas vías para dar paso a los alumnos abanderados por su destacado rendimiento académico, cuadros representativos con los símbolos patrios, folclor, palillonas, gimnasia, banda musical y el personal académico, además de las familias que disfrutaron del alegórico festival patrio.

 

Los estudiantes sonaron los redoblantes, bombos, güiros, liras y platillos para darle el ritmo a las diferentes piezas musicales. La mayoría eran folclóricas.

Durante el desfile también se apreció a jóvenes vestidos con trajes típicos y tradicionales nicaragüenses, entre ellos; la Diosa del Maíz, musas darianas, representaciones folclóricas y los símbolos patrios y nacionales, además grupos ambientalistas, de alfabetización, primeros auxilios y Las Brets. 

Durante el acto las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) presentaron a los mejores docentes de educación secundaria y formación docente, Maestro Mario Méndez, del Instituto de Chinandega y la maestra Marcia Molina.  

Durante la actividad estuvieron presentes autoridades municipales, religiosas, civiles y militares.