Realizan foro de parteras y brigadistas de salud para la reducir la mortalidad materna

nicaragua

Con la participación de 150 personas entre parteras y brigadistas de Nueva Segovia se desarrolló un importante foro con el fin de fortalecer el vínculo que permitan al Ministerio de Salud la reducción de las muertes maternas, movilidad perinatal y sobre todo permitir a la mujer que regrese a su hogar con su bebé en brazos.

“Las parteras son muy importantes, son nuestro brazo derecho en la comunidad porque son quienes están visitando y dando seguimiento a las embarazadas en su comunidad hasta convencerlas de acudir en tiempo y forma a una Casa Materna, y evitar complicaciones del embarazo en el tercer trimestre cuando el embarazo está casi a término”, dijo el  Doctor Yamil Reyes, responsable de Servicios de Salud del SALAIS de Nueva Segovia.

Capacitaciones, material didáctico, entre otras son las herramientas que se facilitan a este grupo de parteras y brigadistas  que trabajan mano a mano con el Ministerio de Salud, “sobre todo el material para divulgación, porque el papel de la partera en la actualidad es divulgación y concientización ya que ahora no atienden partos, pues estos son atendidos a nivel institucional”, subrayó el galeno.

El doctor Reyes dijo que los municipios de prioridad son  Wiwilí, Murra y Quilalí. Asimismo agregó que "en Nueva Segovia existe una red de parteras muy fortalecida con alrededor de 401 parteras y 1200 brigadistas de la salud".

Estamos calentando motores para que no tengamos ni una muerte materna, ni muertes infantiles”, dijo la  partera ocotaliana Deysi Merlo Espino, con 18 años de experiencia.

Te interesa: Ministerio de Salud desarrolló foro municipal para prevenir la mortalidad infantil

Explicó que los conocimientos del foro estuvieron basados en un refrescamiento de conocimientos en los cuidados de rutina del recién nacido y la mujer después del parto, “aunque en Ocotal no tenemos tantos problemas como en las zonas rurales, siempre estamos alertas con las mujeres embarazadas en nuestro barrio y nos sentimos contentas de que el Gobierno nos tome en cuenta para apoyar en esta tarea para salvar vidas”, resaltó.

“Nosotros somos la ayuda principal para el médico o la enfermera, para garantizar la vida de la mamá y del bebé, para eso estamos como mujeres voluntarias que a donde nos necesite la familia ahí vamos a estar y realmente reconocemos la labor y es una alegría que el Gobierno quiera trabajar con nosotros, estamos animadas y comprometidas con este esfuerzo”, dijo  Aurora Orozco partera de San Fernando.