Último adiós para Carlos Centeno tradicionalista de Masaya

nicaragua

Una profunda tristeza deja en muchos corazones la partida del tradicionalista, maestro del folclore y promotor del certamen de la india bonita de Monimbó, el profesor Carlos Centeno, un Monimboseño de mucha sencillez. 

El pueblo, grupos folclóricos, amigos de la familia, autoridades municipales y del Instituto de Cultura, se dieron cita en su casa de habitación para acompañarlo al cementerio El Zapote ubicado en el barrio indígena de Monimbó. 

Estamos aquí con la familia de don Carlos Centeno, con su viuda doña Argelia y sus hijos, acompañándolos en este momento de tristeza, de dolor y reconociendo a don Carlos como tesoro humano de la cultura nicaragüense", dijo Luis Morales Alonso, Co- Director del Instituto de Cultura.

El presidente Daniel hace nueve años le había entregado la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, pero hoy nosotros "queremos reconocerle a él como un tesoro humano de la cultura porque dedicó mucho tiempo de su vida a la educación artística de la juventud nicaragüense, a enseñar las danzas a los niños y niñas y sobre todo como el creador del concurso de la india bonita, que no solamente es un curso de danza folclórica sino de las tradiciones y costumbres de Monimbó", recalcó Morales.

"Hoy nosotros hacemos un compromiso con su familia, con la Alcaldía de Masaya y el Instituto de Cultura de apoyarles para que continúen con esta tradición que el inició con el certamen de la india bonita y el enaltecimiento de las costumbres del pueblo de Monimbó", destacó Luis Morales Alonso. 

Durante la despedida del tradicionalista también hijo dilecto de Masaya, el son de la marimba no dejo de sonar, mientras los recuerdos se convierten en un legado por continuar. 

Te interesa: Juigalpa celebró el 85 aniversario del natalicio del educador "Goyito"

Quiero agradecer a todos los que nos han acompañado, para mí el significo mucho, "don Carlos Centeno ha sido una persona muy amada y querida por nuestro barrio, ha sido promotor del concurso de la india bonita que eleva nuestra raíces culturales, lo tendremos presente en nuestros corazones", dijo Raiza Montoya india bonita de Monimbó 2007-2008.  

Las expresiones culturales se hicieron presente en el trayecto a la última morada de Carlos Centeno quien fue llevado en una carreta halada por Bueyes, como todo hijo de Monimbó.