El MEFCCA realiza jornada de evaluación sobre la ejecución del programa PAIPSAN

jornada de evaluacion sobre de seguridad alimentaria y nutricional

Las delegaciones del Ministerio de Economía familiar del Caribe Norte y Caribe Sur, presentan a la misión del Banco Mundial la evolución de la primera etapa de ejecución del programa PAIPSAN, como parte del proceso de implementación a mitad de la ejecución, con el propósito de evaluar el cumplimento de los objetivos e indicadores establecidos.

Los resultados de la ejecución de 41 proyectos en diferentes comunidades y territorios indígenas, mestizos, Mayangnas y Afrodescendientes arrojan que 11,563 protagonistas en 443 comunidades participaron directamente con este programa.

Los resultados e indicadores de esta evolución permitirán conocer nuevas estrategias y lineamentos a seguir para la ejecución de la segunda etapa del programa.

El delegado regional del MEFCCA en el Caribe Norte, Ali Waters, resaltó algunos de los logros obtenidos en esta primera etapa de ejecución del programa. "Hemos ejecutado proyectos de seguridad alimentaria y nutricional, hemos facilitados recursos y equipos para que las familias organizadas emprendan sus pequeños negocios, en el territorio de Tasba Pri estamos instalando 5 plantas, tres de cereales, una de carne, otra de concentrados para alimentar a los animales, por eso es que este programa es uno de los más importante que se ejecuta en la Costa Caribe", señaló. 

Te Puede Interesar: Productores de Jalapa ofertan sus productos a precios accesibles

Lugo de la presentación de los resultados en esta primera etapa, la misión del Banco Mundial, acompañados por las instituciones co-ejecutoras visitó la comunidad de Karatá, donde se reunieron con protagonistas de pesca artesanal quienes expresaron los logros obtenidos con este programa.

Saira Ingram, es una protagonistas de los talleres de agregación de valor de la comunidad de Karató y expresó: "Antes nosotros no sabíamos que tipos de alimentos les teníamos que dar a los niños, le dábamos las mismas comida que comíamos los adultos, pero ahora con los talleres de seguridad alimentaria y nutricional que nos brinda el MEFCCA les hacemos sopitas, verduritas, tortas de huevos con hoja de yuca, y los niños están bien contentos y nos se nos enferman. 

En la reunión participaron diferentes instituciones del estado como el MINSA, MEFCCA, INTA, INPESCA, IPSA, GRACCN, MAG y el MARENA.