Fuerza Naval devuelve a su hábitat natural a tortugas en la Laguna de Perlas

nicaragua

Luego de que efectivos navales ocuparon 12 tortugas que eran transportadas ilegalmente en una embarcación, estas fueron devueltas a su hábitat natural. 

Así lo da a conocer el Distrito Naval Caribe en el siguiente comunicado:

La embarcación detenida era tripulada por, Edwin Pineer Stan de 36 años, Barny Enrique Ow de 39 años y Albert Kunihan Mudy de 25 años todos originarios de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Estos se trasladaban de Cayos Perlas hacia Haulover. 

La ocupación de la embarcación y de las tortugas, se dan en base a la Resolución de la Junta Directiva No. 863-10-09-2015 del Consejo Regional RACCS-SERENA, la pesca de tortuga en la RACCS, solo está autorizada para el aprovechamiento y subsistencia, donde existe un listado de pescadores y compradores específicos con cuotas designadas, durante el periodo de pesca del 1 de septiembre al 31 de marzo de cada año.

La embarcación ocupada permanecerá detenida en espera de que sus propietarios presenten la debida documentación.

El miércoles 29 de agosto de 2018, a las 1:07 pm efectivos militares del Puesto de Tropas Navales de la Barra de Laguna de Perlas, realizando sondeo rutinario a la panga “H SISTER”, lograron la captura de 12 tortugas verdes las cuales eran trasladadas de manera ilegal a bordo de la embarcación, se evaluó el estado de cada espécimen de tortuga verde, determinando la devolución inmediata a su hábitat natural.

Te interesa: Chinandega sale adelante con producción de guayaba de exportación

El Mando del Distrito Naval Caribe, dispuso de una lancha auxiliar y 5 efectivos militares, para liberar las tortugas en mar abierto, a unas 2 millas náuticas al este de la barra de Laguna de Perlas. La liberación se hizo de manera inmediata ya que corrían el riesgo de morir, debido a que tenían cerca de 5 días fuera del agua. Al ser liberadas  estas retornaron a su hábitat natural.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene entre sus deberes velar por la protección y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga verde a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional.